Bancada de Diputados UDI rechaza enérgicamente prohibición de ingreso a Cuba del diputado Jaime Bellolio

8 marzo, 2018

El futuro jefe de Bancada Javier Macaya, junto a su par Issa Kort, criticaron la decisión del gobierno cubano e iniciaron acciones para que el Gobierno proteste formalmente por la agresión sufrida por el diputado Bellolio.

El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Javier Macaya, criticó duramente la decisión del gobierno cubano de prohibir el ingreso a la isla del diputado Jaime Bellolio.

Macaya fue enfático en señalar que “queda demostrado que en Cuba se vive hasta el día de hoy una dictadura que no permite bajo ningún punto de vista que una persona que piensa distinto a ellos pueda expresarlo en la isla y como Bancada de Diputados de la UDI rechazamos enérgicamente esta agresión que sufrió uno de los nuestros”.

“Es lamentable que un diputado, invitado formalmente por un grupo de cubanos, con su visa y pasaporte diplomático, se le prohíba el ingreso a dicha Nación porque es una ofensa no sólo a la institucionalidad chilena, sino que a todo un Estado por lo que rechazamos enérgicamente la decisión del Gobierno cubano de no permitir la entrada del diputado Jaime Bellolio”, añadió.

El diputado Macaya anunció que “vamos a solicitar formalmente al Gobierno que proteste por esta agresión al diputado Bellolio y en los próximos días presentaremos un proyecto de resolución para que como Cámara de Diputados protestaremos formalmente y emplazamos a los sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio a que se sumen a esta protesta por la ofensa del gobierno cubano, no sólo en contra del diputado Bellolio, sino que en contra de toda una Corporación”.

Por su parte, el diputado y próximo secretario general de la UDI, Issa Kort agregó que “una vez más el régimen cubano demuestra lo que es, una dictadura que no permite que sus fronteras sean traspasadas por autoridades en ejercicio de países donde tenemos una democracia que nos ha costado cultivar”.

“Hoy nos sentimos orgullosos con un Estado de Derecho que funciona como es el caso de Chile porque no aceptamos que ningún parlamentario en ejercicio, ni ningún ciudadano se le pueda prohibir el ingreso a otro país. Nosotros hemos hecho una crítica profunda cuando se le impidió el viaje a Mariana Aylwin; ahora hacemos una crítica profunda también cuando se le impide abordar un avión al diputado en ejercicio Jaime Bellolio”, precisó.

Kort añadió que “me gustaría saber que opinan los diputados colegas nuestros que son parte de la bancada del Partido Comunista que tanto defiende el régimen cubano, que ellos sí pueden ir fácilmente a Cuba e impiden el traspaso de una frontera para un diputado chileno; esto es una afrenta al Estado de Chile, a un poder del Estado y nosotros no lo aceptamos”.

El legislador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores enfatizó que “desde que nos enteramos de esto he estado en contacto directo con el canciller Heraldo Muñoz, quien me ha confirmado que se comenzarán a tomar medidas diplomáticas para poder exigir acciones concretas respecto al actuar de Cuba, que lo hace de manera unilateral impidiendo el paso a ciudadanos chilenos y particularmente a un diputado en ejercicio”.

TAGS: UDI

Síguenos en Twitter