Bancada del PDG e Independientes participa de Mesa Bilateral y entrega sus propuestas para Plebiscito 2.0

6 octubre, 2022

Plebiscito de Entrada, Voto Obligatorio, Paridad de Entrada, sin escaños reservados ni injerencia de organismos internacionales en el proceso, fueron parte de la propuesta que presentó esta mañana en los diálogos constitucionales, que se realizan en el ex Congreso y del que participa el oficialismo y Chile Vamos.

Primera pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?». Segunda pregunta ¿qué mecanismo prefiere para el proceso?: a. Comisión mixta entre el congreso y comité de expertos; y b. Convención constitucional.

Esta serían las consultas para la realización del Plebiscito de Entrada que forma parte de la propuesta presentada hoy por el Partido de la Gente en el ex Congreso Nacional, ante los partidos políticos de Chile Vamos y el oficialismo que integran los diálogos constitucionales.

Participación que también contó con la presencia de los parlamentarios de la Bancada PDG e Independientes, presentes en este encuentro bilateral, ya que paralelamente se realizó otra que incluyó de forma telemática a la sociedad civil, al mundo académico y al ex candidato Presidencial, Franco Parisi.

Para el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, “nosotros anteriormente no fuimos excluidos de la mesa, sino que aprovechamos ese tiempo para trabajar y reunir un pliego de ideas con nuestros adherentes de Arica a Punta Arenas, además de la sociedad civil. Eso vinimos a presentar”.

Por su parte la jefa de Bancada PDG e Independientes, diputada Yovana Ahumada, indicó que “lo que se está realizando hoy en el ex Congreso Nacional, forma parte de un nuevo proceso, ya que el anterior terminó el 4 de septiembre con el rechazo del texto propuesto. Es el momento de aprender de los errores, corregirlos y escuchar a todo quien quiera y tenga los conocimientos para aportar. Eso buscamos con nuestra participación en la bilateral”.

Sobre la realización de las dos mesas que funcionaron de forma paralela, el subjefe de la Bancada, diputado Víctor Pino, señaló que “nos interesa poder escuchar a todos los sectores y por eso le hemos hecho un llamado al mundo académico y a la sociedad civil para poder acercarse a entregarnos sus posturas. Esta mesa no va a reemplazar a la mesa oficial, es un trabajo colaborativo. La idea es poder llevar estos insumos a la mesa oficial, porque creemos que es fundamental ampliar el abanico de todas las opiniones, para que puedan realmente ser escuchadas”.

En tanto el secretario general del Partido, Emilio Peña, destacó que “en nuestra propuesta, el voto obligatorio debe quedarse. También hemos planteado que no queremos la injerencia de organismos internacionales dentro del proceso, porque hay muchos académicos, muchas organizaciones sociales, hay muchos expertos en Chile que podrían ayudarnos a levantar todo este proceso”.

Respecto al tema de los escaños reservados para los pueblos originarios, Peña manifestó que “estamos en contra de los escaños reservados, pero si creemos que los partidos pueden levantar listas incorporando a los pueblos originarios en las regiones en las cuales las mismas listas puedan representarlos”.

También presente en la bilateral, el diputado Rubén Oyarzo valoró esta instancia, y la participación del PDG en ambas mesas, “porque es necesario escuchar a todos. Creemos como PDG somos la voz de los independientes, de las agrupaciones civiles y sociales porque aquí nadie se debe restar y escucharnos entre todos”.

Las conversaciones, de esta mesa bilateral continuarán el próximo jueves en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Síguenos en Twitter