Bancada del PDG e Independientes presenta propuesta para reformar la actual Constitución

17 agosto, 2022

A poco más de 2 semanas de la votación por el Plebiscito de Salida del texto de la Nueva Constitución, y en medio de una serie de cuestionamientos, incertidumbre y falta de definiciones de los extremos políticos, la Bancada del Partido de la Gente e Independientes, anunció su propuesta de Reformas a la actual Constitución, las que presentará a través de 11 Proyectos de Resolución, para que el Presidente de la República los proponga al Congreso Nacional.

La iniciativa de la Bancada PDG e Independientes, busca que el Ejecutivo impulse la pronta solución a temáticas como Seguridad Pública; Economía y Desarrollo Sustentable y Sostenible; Seguridad Social, Recursos Hídricos; Minería y Energía. Temas que hoy el país necesita resolver con urgencia, por lo que deberían ser impulsados por el Ejecutivo.

Al respecto, la diputada y jefa de Bancada, Yovana Ahumada señaló que “hacemos un llamado de manera transversal a cada uno de los diputados para que nos apoyen y le demuestren a la Gente, con acciones, que son capaces de trabajar para solucionar los problemas que les afectan. Nosotros presentamos una propuesta concreta, que va más allá de las buenas intenciones y que insta a que en el Congreso podamos realizar un trabajo concreto y en serio”, concluyó.

Entre las reformas propuestas por la Bancada, se contemplan una Ampliación del Catálogo de Derechos Fundamentales; un Reconocimiento de los Aportes provenientes desde la Sociedad Civil; un Reconocimiento a los Pueblos Originarios, sin que ello se traduzca en privilegios respecto al resto de la ciudadanía; la eliminación del Control Preventivo Obligatorio; la modificación de la designación de Jueces para el Tribunal Constitucional; el derecho a obtener mediante trabajo y ayuda del Estado, la  casa digna y propia; y la creación de la Defensoría de las Víctimas. Reformas que a juicio de los parlamentarios, debiesen concitar un apoyo transversal.

Sobre esto último, el diputado, Víctor Pino, indicó que “todos los partidos han hablado de crear una Defensoría de las Víctimas y hoy se hace más necesario que nunca, a raíz de la delincuencia que se encuentra desbordada. No puede ser que los delincuentes tengan el derecho a una defensa, pagada con los impuestos de todos, mientras sus víctimas permanecen en el absoluto desamparo”.

Finalmente el diputado, Rubén Oyarzo, hizo, un llamado a la unidad porque “llegó el minuto que empecemos a trabajar y hacer la pega. Ahora esperemos que la izquierda y derecha se manifiesten, para trabajar para las chilenas y chilenos que están sufriendo por causa de la delincuencia, el crimen organizado en el norte y el terrorismo en el Sur”, manifestó.

De no prosperar el proyecto de resolución, para que el Presidente Boric presente las reformas al Congreso Nacional, serán los propios diputadas y diputados de  la Bancada del PDG e Independientes, quienes los ingresarán a la Cámara, en calidad de proyectos de reforma.

Síguenos en Twitter