Bancada diputados PS pide a Ministros del TC inhabilitarse en fallo respecto a reglamento de objeción de Conciencia

26 noviembre, 2018

La Bancada de Diputados PS concurrió hasta el Tribunal Constitucional para solicitar la inhabilitación de los Ministros Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero, de la discusión sobre el reglamento de objeción de conciencia respecto a la ley de Aborto.

Ello luego de Chile Vamos concurriera ante este órgano, por el nuevo reglamento enviado por el gobierno que frena la objeción de instituciones que tienen convenio con el Estado.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro , explicó que “estos ministros son docentes de la Universidad Católica, una institución que ha sido requirente y que ha impugnado el protocolo de objeción”.

“Pero además tenemos el antecedente del señor Miguel Ángel Fernández que no solo fue docente, sino que fue patrocinante de 5 senadores que buscan derogar este punto. Estamos ad portas de que en Chile se falle un reglamento que si acoge los requerimientos de Chile Vamos podría paralizar la ley sobre interrupción del embarazo. Ellos no pueden ser Juez y parte”, dijo Castro.

Sobre este mismo punto, la diputada Daniella Cicardini, dijo “que los socialistas estamos aquí en representación y en defensa de la voluntad democrática, en defensa de las mujeres, ante este nuevo intento de torcer la voluntad de la gente por parte de la derecha”.

Por su parte el diputado Leonardo Soto, agregó que “nosotros exigimos un mínimo de imparcialidad de una institución que debe ser objetiva

“El tener a 3 ministros vinculados con la Universidad Católica, le resta objetividad y por eso pedimos que se inhabiliten. Yo espero que este tribunal acoja nuestra opinión , sobre todo porque ha sido cuestionado últimamente”, concluyó Leonardo Soto.

Síguenos en Twitter