Bancada Independientes y Social Cristiano apoyarán Acusación Constitucional contra ministro Jackson

16 enero, 2023

Se trata de los diputados, Yovana Ahumada, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Enrique Lee, Gloria Naveillán, Francesca Muñoz y Sarita Concha, quienes comprometieron su votación en bloque para apoyar la Acusación Constitucional que hoy se investiga en contra del ministro Giorgio Jackson.

Al respecto, el subjefe de Bancada, diputado Víctor Pino, manifestó que “hemos revisado los antecedentes para la Acusación Constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson y hemos tomado la determinación de que tiene los méritos suficientes para que la apoyemos. Consideramos que en al menos 3 puntos que son relevantes, se ha afectado la institucionalidad, y también a muchos chilenos, especialmente a los niños, niñas y adolescentes”.

El parlamentario independiente por la región de Coquimbo, agregó que “somos 7 diputados que manifestamos nuestra posición irrenunciable, porque creemos que esa Acusación tiene los méritos necesarios para apoyarla y es por eso que damos a conocer abiertamente nuestra postura”.

Coincidente con esta postura, la diputada independiente, Francesca Muñoz, indicó respecto de dos capítulos de la Acusación, que “se han minimizado los hechos relacionados con la infancia. Los distintos gobiernos han hecho esfuerzos por poner a los niños, niñas y adolescentes en primer lugar, pero vemos que aquí son sólo discursos. Hay que recordar que para el año 2022, tenían que estar establecidas las 90 oficinas vinculadas al Servicio Mejor Niñez a lo largo del país, y ésta sólo ha tenido una inyección de recursos, pero la implementación no está”.

​“A ese argumento, se suma otro que también consideramos grave, y que involucra a la ex SEREMI de Desarrollo Social Metropolitana, quien habría sido objeto de presiones indebidas. Razones que nos motivan a votar a favor de la Acusación”.

En tanto la diputada independiente, Gloria Naveillán, fundamentó su apoyo a la Acusación Constitucional, vinculada a las “platas de CONADI, y la ejecución presupuestaria que se cumplió a última hora en diciembre. A eso, sumar que hay 2 comunidades, una en Traiguén y una en Lautaro, a la que se le compraron tierras que habían sido perturbadas y que yo misma denuncié en su minuto, por lo que nadie puede decir que no había denuncia al respecto. Y no nos quedó claro, porqué el director de CONADI, nunca respondió si efectivamente en qué lugar de la lista de espera estaban estas comunidades, por lo tanto, nos parece que como ministro responsable de ese organismo, debe asumir”.

Síguenos en Twitter