Bancada Indígena se reúne con Asociación de Alcaldes Mapuches y acuerdan coordinación política y legislativa

12 junio, 2018

Tras una extensa reunión entre la asociación de Alcaldes Mapuches y la Bancada Indígena compuesta por los senadores Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y la diputada Emilia Nuyado, acordaron iniciar proceso de diálogo para discutir propuestas del Ejecutivo, en especial, la Ley Indígena.

 

En esa línea, el senador DC puntualizó que “fue una buena reunión”, porque se han coordinado para un trabajo conjunto con alcaldes que administran muchísima población mapuche y que pretenden avanzar en diálogo y temas concretos como conectividad, inversiones y temas legislativos.

 

Asimismo, el legislador aclaró que examinaron los proyectos de ley que están  en el Congreso y que dicen relación con el mundo indígena en general, los proyectos de inversión que tienen en cada una de sus comunas, lo que viene en la Ley de Presupuesto y los proyectos emblemáticos que tienen en sus comunas.

 

“Vamos a trabajar en conjunto y los vamos a apoyar. Ellos también se van a entrevistar con el gobierno. Por tanto, seguiremos trabajando con la senadora Yasna Provoste y la diputada Nuyado, para que puedan tener una muy buena tarea en sus respectivos territorios, vale decir, Chol-chol, Lumaco, Renaico, , Puerto Saavedra, Tirúa, Paillaco, Curarrehue y Coyhaique”, afirmó Huenchumilla.   

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches de Chile, Carlos Reinao, puntualizó que se han fijados metas de manera estratégica para el trabajo político y legislativo y además la forma en que se va a enfrentar la contingencia respecto de los pueblos originarios.

 

“Acordamos reunirnos de manera sistemática en forma bimensual para abordar todos los temas que tengan relación con los pueblos originarios de Chile”, concluyó.

 

Síguenos en Twitter