Bancada PC/PRO busca extender asignatura “Memoria y DDHH” a escuelas de formación castrense

16 octubre, 2018

A raíz del polémico homenaje a uno de los más cruentos criminales de la dictadura en la Escuela Militar, desde la bancada Comunista-Progresistas anunciaron que buscarán que el proyecto que crea una asignatura obligatoria sobre Memoria y Derechos Humanos para la enseñanza básica y media, sea extensible a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A tan solo una semana de que la bancada Comunista-Progresista -con el apoyo de toda la oposición- ingresara el proyecto de ley que crea una asignatura obligatoria en la enseñanza básica y media  para el estudio de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura, en la Escuela Militar se realizó un homenaje a Miguel Krassnoff, quien suma más de 600 años de condenas por los crímenes que cometió tras el Golpe de Estado.

El acto considerado como una afrenta para las víctimas de la dictadura, motivó que los autores del proyecto sobre “Memoria y DDHH” promuevan una indicación para que dicha asignatura sea también obligatoria para las escuelas de formación castrense.

La diputada Carmen Hertz adelantó que la bancada PC/PRO “ingresará en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, que es donde comenzará a tramitarse este proyecto de ley de establecer una asignatura obligatoria de Memoria y Derechos Humanos, de manera de hacerla extensiva a la malla curricular de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

La diputada Hertz agregó que “atendido, sobre todo los hechos ocurridos en la Escuela Militar, parece aún más necesario que nunca que nuestros futuros oficiales de todas las ramas de las FF.AA. tengan una asignatura donde conozcan todos los informes que el Estado ha elaborado sobre lo que fueron las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en la Dictadura Militar”.

A su vez, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que «queremos generaciones de FF.AA. que no tengan esta herencia que viene desde lo más profundo del dolor. De eso estamos hablando, de la forma en que se valida una dictadura y con ello la violación a los DDHH. Necesitamos que nuestros cadetes tengan en lo más profundo de su enseñanza un sentido democrático y compromiso con los derechos humanos”.

En este contexto, el subjefe de la bancada Comunista/Progresistas, diputado Boris Barrera, lamentó que por la oposición del UDI, Ignacio Urrutia, la Cámara de Diputados no haya puesto en tabla este martes 16 de octubre un proyecto de acuerdo que pedía al Gobierno que condenara el homenaje al genocida Miguel Krassnoff Martchenko.

La iniciativa también solicitaba una investigación al Ministerio de Defensa de los hechos y sanciones ejemplarizadoras a todos los involucrados; y  pedía el  patrocinio de los proyectos de ley que incorporan las violaciones  a los derechos humanos en la educación general y en las instituciones militares; y los que sancionan el negacionismo.

“El proyecto de ley demandaba el inmediato retiro de las dependencias de las Fuerzas Armadas y Carabineros de todos los elementos recordatorios o de reconocimiento de los integrantes de la Junta Militar y  de los condenados por crímenes de lesa humanidad. La negativa de la UDI a discutir estos temas, revela que es urgente legislar sobre el negacionismo, porque validan y justifican las violaciones a los DDHH”, concluyó el diputado Barrera.

Síguenos en Twitter