Bancada PPD aplaude aumento de la gratuidad en Educación Superior

18 julio, 2017
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, calificó como “una gran noticia para nuestros jóvenes” la aprobación del proyecto de reforma a la Educación Superior, que entre otras medidas aumenta la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.
“Con esta votación concluye un proceso de modificación del sistema educacional muy importante para Chile. El poder aprobar un proyecto que significa una mayor fiscalización, la creación de la Superintendencia, de la Subsecretaría de Educación, y particularmente la gratuidad son esenciales para el Chile que queremos. Hoy día han perdido quienes ven la educación como un bien de mercado y no como un derecho, como lo ha manifestado la Presidenta Bachelet a través de diversos proyectos que nosotros como Nueva Mayoría hemos suscrito”, afirmó la diputada Carvajal.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González,  indicó que “hace 36 años estábamos esperando que el sistema de educación chileno estuviese regulado. Hoy día tenemos una nueva regulación , tenemos Superintendencia, tenemos Subsecretaría, tendremos acreditación por lo menos de 4 a 7 años en las Universidades, tenemos sanción al lucro en la Educación Superior, tenemos la posibilidad de que los estudiantes hasta el sexto quintil tengan gratuidad, y que exista un crédito con Aval del Estado que va a permitir que quienes no tengan gratuidad logren continuar sus estudios. No obstante, que en este último punto no logramos lo que queríamos, que era que se derogara el CAE en este proceso legislativo”.
“Esperamos que el gobierno cumpla con el envío del proyecto para terminar con el CAE, y que podamos aprobar junto con esta ley una ley de Universidades Estatales que complemente el sistema de transformación del sistema de Educación Superior que el país necesita”, aseguró el diputado González.
Asimismo, la también miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, destacó la aprobación de su indicación, que previamente había sido rechazada en la Comisión de Educación, la cual limita el gasto que las instituciones de Educación Superior realizan en publicidad.
«Hoy ganamos porque los que votaron en contra en la Comisión entendieron que había un error y eso se agradece. Esto, porque la publicidad representa un alto costo para las instituciones, e incluso aquellas que son de peor calidad y más masivas son las que más gastan. Así, tenemos el caso de Inacap, que utiliza en este ítem un 56,7% de lo que el Estado le traspasa por el CAE. Eso no puede ser y por eso limitamos el gasto al 1% de todo lo que perciben de arancel», explicó Girardi, quien agregó que «aquí hay una confusión entre informar y hacer publicidad. Nosotros creemos que deben haber recursos para informar sobre carreras y programas, pero otra cosa es cuando eso se convierte en una venta de productos para posicionarlos en el mercado».
Finalmente, mostró su decepción tras el rechazo de artículos referidos al lucro. «Nosotros hemos entendido que el lucro se hace a través de operaciones con relacionados. Entonces, en la medida en que el proyecto establece primero la prohibición, pero luego hace excepciones, deja abierta la posibilidad de que sí existan estas operaciones, y por ende lucro», afirmó.
Síguenos en Twitter