Bancada PPD: “Llamamos a los senadores a no doblegarse ni dar pie atrás al retiro de fondos”

15 julio, 2020

Una jornada histórica se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas luego de la aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. La iniciativa fue despachada al Senado, donde se espera que se reponga y mejore la creación de un Fondo Solidario, que fue rechazado por los legisladores.

“Se ha roto el paradigma de un sistema de AFP injusto, de un sistema privado de capitalización individual que ha abusado de las chilenas y chilenos durante 4 décadas, y se abre una puerta sin retorno, hacia una sociedad más justa, más igualitaria y donde al pueblo de Chile se le reconoce lo que le pertenece.  Cuando estamos frente a un Gobierno indolente, incapaz de entregar ayuda oportuna y robusta, es poco humanitario negarse a la posibilidad de que echen mano a lo que les pertenece”, afirmó el Jefe de Bancada del PPD. 

El parlamentario agregó que “hacemos un llamado a los Senadores, a no doblegarse, a no dar pie atrás con este proyecto, para que siga su curso y se recupere la parte que se perdió con el Fondo Solidario”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que «hoy dimos una señal de unión y que pensamos en las personas y no en las empresas. Queda en evidencia la insuficiencia de las medidas del gobierno, que sólo recurre a deudas y préstamos en ayuda de quienes hoy pasan hambre. Además, el modelo no da respuestas a las necesidades al Chile de hoy, en contexto de extrema necesidad y precariedad. Debemos trabajar por todos y cada uno de los chilenos, sentando el precedente de la necesidad de urgencia de cambiar el sistema de pensiones de nuestro país».

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “estoy muy emocionado con esta votación, porque va en directa ayuda de las familias que más lo necesitan. Cada uno podrá decidir si hace uso o no de esto, pero lo más importante, lo histórico, es que tengo la esperanza de que sea el principio del fin de un sistema perverso que se instaló en dictadura y que ha provocado tanto daño en los adultos mayores de nuestro país. Recordé a mi padre que fue uno de los primeros que dijo que este sistema iba a ser nefasto para los chilenos. Siento que es primera vez que el Congreso estuvo a la altura y en sintonía con la ciudadanía”.

Para el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, «hoy día el Congreso ha re adquirido confianza ciudadana y legitimidad porque se colocó del lado de la inmensa mayoría de los chilenos, y quiero llamar al Gobierno y al Presidente Piñera para que escuche más a la ciudadanía. La forma cómo está gobernando nos está llevando a una confrontación, los vetos que está haciendo a los proyectos que aprobamos en el Congreso es una forma confrontacional, tenemos que dialogar más y escuchar a los chilenos en esta pandemia para salir adelante».

La diputada y subjefa de Bancada, Loreto Carvajal, indicó que “este es un paso importante. Hoy este Congreso, esta Cámara de Diputadas y Diputados se ha puesto a la altura, ha cumplido con el deber ético que significa que las trabajadoras y trabajadores del país pueda retirar el 10% de los fondos de la AFP. Este triunfo con los votos de diputados de Chile Vamos, valientes que enfrentaron las amenazas e hicieron esto posible. Este fue un paso, pero hay que seguir insistiendo para que se apruebe en el Senado y poder acceder al 10% de los fondos previsionales de la AFP.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi afirmó que “hoy nos vuelve a quedar la sensación que podemos tener esperanzas. Este es un sistema que nos desangra, nos succiona la vida, toda una vida de trabajo y ahorro.  Lo que se ha hecho hoy día es  pensar que efectivamente podemos empezar a cambiar algo que es un imperativo moral y ético. No seguir apoyando al poder económico y que de una vez por todas, el Estado cumpla con su mandato que es trabajar por el bien común, que somos todos los chilenos y no los dueños de las AFP. Esa es su obligación”.

La diputada Andrea Parra, sostuvo que “estoy contentísima por el triunfo del proyecto de retiro de fondos, parece que de verdad Chile está cambiando de dueño, vuelve paso a paso a ser de todos los chilenos y chilenas. Aprendamos que con unidad podemos hablar de desigualdad, abuso, y privilegio en tiempo pasado”.

Finalmente, el diputado Ricardo Celis manifestó que “hoy es un día muy importante. Hemos derrotado en la Cámara de Diputados la cohesión y el cohecho y la presión de las grandes empresas. El 23,8% de los fondos de nuestras AFP lo tienen 16 grupos económicos, y el 18% lo tienen los bancos. Hoy eso ha sido derrotado solo con la decisión de traspasarle a los ciudadanos la posibilidad de retirar el 10% de sus fondos de pensiones.  Aquellos que quieran tomar la alternativa que le ofrece el Gobierno de préstamo a largo plazo, que lo tomen. Pero aquellos que quieran retirar sus fondos de las AFP también puedan retirarlo”.

 

Síguenos en Twitter