Bancada PPD-PRO presenta proyecto de reformas constitucionales sobre límite a la reelección y referéndum revocatorio

5 julio, 2018

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, presentó durante esta jornada un proyecto de reformas constitucionales sobre límite a la reelección, referéndum revocatorio, plebiscito sobre materias de especial trascendencia, término del fuero y de la prohibición de renuncia voluntaria a los cargos parlamentarios.

“Estamos presentando un proyecto de ley que apunta a las reformas constitucionales.  La diferencia está en que aquí están todos fusionados, debido a que muchos de estos temas se han visto en las Comisiones de Constitución de la Cámara o del Senado de a uno. Entonces queremos que estos se tomen como un paquete, dando una señal de que hay una preocupación importante respecto a terminar con los privilegios de los parlamentarios y reforzar la participación ciudadana”, señaló el diputado Celis.

El parlamentario explicó que “es un paquete único de todas las reformas para que se traten en conjunto, porque individualmente van a pasar muchos años durmiendo en el Parlamento, como ocurre en el Senado con el proyecto que pone límite a la reelección. Con esto queremos empujar y además interpelar al Senado para que saque de una vez estos proyectos que son de importancia para los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, señaló que “hay una idea común en relación con estos proyectos y es que queremos acercar el Parlamento a la ciudadanía. Multiplicar y mejorar el control popular sobre las autoridades del Parlamento y permitir que la ciudadanía se haga más presente y romper muros de comunicación y de contacto entre el Congreso y los ciudadanos”.

“La idea común es que se pone fin a todos los privilegios, y se incorpora la idea del referéndum revocatorio, que es una potente idea que permite que quienes han sido elegidos por voto popular tengan que dar cuenta a la ciudadanía, quien puede decidir si continúan o no en su función después de dos años en el ejercicio de su cargo”, afirmó el diputado González.

El legislador opinó que “igualmente el plebiscito es una medida que está desconocida en la Constitución chilena y que es indispensable en materia de alta trascendencia y que hoy día la comunidad y el pueblo no puede votar, como es el fin de las AFP, la recuperación de los recursos naturales, y otras grandes políticas nacionales que no pueden ser sometidas a plebiscito”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal aseguró que “nuestra bancada PPD-PRO se pone a la altura de lo que la gente hoy día reclama y espera que se concrete en el Congreso. Terminar con los privilegios, terminar con muchas actuaciones de parlamentarios que incluso han sido y están siendo cuestionados en recursos en campaña y otras materias que en nada se condicen con lo que se espera de un parlamentario, que debiera actuar de manera intachable. Vamos a ir a la Comisión de Constitución para que podamos avanzar en la tramitación de este proyecto”.

Síguenos en Twitter