Bancada PPD-PRO Sobre Migraciones: “nos preocupa que se esté regulando vía decreto”

9 abril, 2018

La Bancada de Diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, respaldó la presentación del proyecto de ley de migraciones, que busca normalizar y actualizar el sistema de ingreso al país. Sin embargo, expresó su preocupación por el Instructivo Presidencial que contiene una serie de medidas que se adoptarán desde hoy, sin que exista una discusión legislativa previa.

“Como Bancada estamos de acuerdo con la necesidad de contar con una legislación migratoria moderna, acorde con los tiempos, ya que la legislación actual pertenece al año ´75, por lo tanto, no se condice con la situación migratoria que vive nuestro país, ni con los tratados internacionales que hemos suscrito”, afirmó el diputado Celis.

Respecto al contenido de las indicaciones al proyecto, el parlamentario sostuvo que “este deberá ser debatido en el Parlamento con responsabilidad y altura de miras. Sin embargo, nos preocupa que hay muchas medidas de aplicación inmediata que se van a implementar por la vía administrativa, es decir, a través de decretos presidenciales, echando por tierra la posibilidad de que éstas puedan ser analizadas y discutidas por los parlamentarios y parlamentarias”.

Entre estas medidas, se encuentra la creación de visas especiales, sólo para ciudadanos de algunos países, como es el caso de Haití y de Venezuela; y también habla de un proceso gradual de regularización extraordinaria que se aplicará a todos los migrantes que hayan ingresado al país antes del 8 de abril, y respecto del cual no están explicitados los procedimientos que se aplicarán.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, sostuvo que “coincidimos con el gobierno en que es urgente la regulación del sistema migratorio, y contar con una ley acorde a los tiempos, pero nos preocupa que el gobierno del Presidente Piñera esté recurriendo nuevamente a la adopción de medidas administrativas, regular vía decreto, las temáticas que a ellos les interesa”.

“Por ejemplo, nos preocupa que a partir del 23 de abril se acaben las visas temporales, eso quiere decir que todas las visas se van a pedir fuera de Chile. Existe una gran cantidad de migrantes que tienen ese tipo de visa y necesitamos saber qué pasara al momento de renovarla, una vez que estas visas venzan su plazo”, afirmó la diputada Parra.

La legisladora indicó que “el Presidente Piñera sabe que no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras, por lo que estas medidas nos recuerdan tiempos oscuros de nuestro país. El Congreso es la vía democrática para discutir estos temas”.

Síguenos en Twitter