Bancada PS condena enérgicamente ataque del diputado Gonzalo de la Carrera contra diputada Emilia Schneider

5 octubre, 2022

El diputado Gonzalo de la Carrera nuevamente es protagonista de una polémica en el Congreso Nacional. Esta vez, durante la sesión de sala en la Cámara de Diputadas y de Diputados.

El parlamentario independiente, electo por el Partido Republicano, hizo su intervención criticando a la la diputada Emilia Schneider (Comunes), quien se había referido a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres durante la discusión del proyecto que garantiza la propiedad de los afiliados sobre los fondos de capitalización individual.

«Ella habla de mentiras. Y yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras, diputada, respetando su condición. Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar. Y tampoco puede exigir su derecho a menstruar», declaró Gonzalo de la Carrera.

La diputada Danisa Astudillo se reunió con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respecto del proyecto de reforma constitucional que busca cesar de su labor a los parlamentarios involucrados en actos violentos. Tras el encuentro, la secretaria de Estado se comprometió a poner urgencia a la iniciativa.

«La vez pasada cuando el diputado Gonzalo de la Carrera agredió con un golpe al vicepresidente de la Cámara sabíamos que no iba a ser la última vez que iba a actuar con violencia. Por eso, esto no puede quedar solamente en una multa, en un mero llamado de atención o un punto de presa. Creemos que debería haber sanciones más graves como la destitución del cargo», sostuvo la parlamentaria.

«Toda la Bancada PS y la bancada feminista del Congreso estamos respaldando a Emilia Schneider, tenemos que frenar estos actos de violencia que atentan claramente en contra de la democracia», agregó la legisladora socialista.

Por tal razón, dijo, «Me reuní junto a la diputada Emilia Schneider con la ministra Ana Lya Uriarte y ella se comprometió a ponerle urgencia a este proyecto. Ella lo leyó con nosotras, y nos dijo que existe toda la disposición del gobierno para poderlo tramitar rápidamente».

En ese sentido, el diputado Juan Santana aseguró que el mencionado proyecto debe incorporar las agresiones psicológicas como la ocurrida durante la presente jornada en la Cámara de Diputados».

«Este es un espacio de deliberación democrática, de respeto e intercambio de debates; no es un espacio para que se venga a insultar», hizo énfasis.

El presidente de la comisión de Ética, Nelson Venegas, adelantó que la instancia va a obrar de oficio: «Este tipo de situaciones no puede seguir ocurriendo, por ello hemos decidido convocar ahora una sesión extraordinaria y de urgencia para abordar este tema y ver cómo hacer para que las sanciones sean lo suficientemente fuertes para que este tipo de conductas no siga ocurriendo».

Síguenos en Twitter