Bancada Regionalista exige al gobierno terminar discriminación con Norte Andino y declararlo zona de catástrofe

8 febrero, 2019

La jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera, para que declare zona de catástrofe el Norte Andino chileno, tras las intensas lluvias que mantienen en alerta roja a la zona y han dejado hasta ahora al menos tres muertos.

Al respecto, la parlamentaria, señaló que “en años anteriores y por supuesto también en esta ocasión, hemos apoyado con fuerza el llamado de los vecinos y el despliegue de las autoridades en el combate de los incendios que afectaron y afectan al sur de Chile, pero eso no puede ser a expensas de dejar otras zonas de nuestro país a su suerte, mientras un fenómeno climático como las lluvias altiplánicas los golpean hasta dejarlos aislados, cortarles los caminos, dejarlos por días sin agua y quitarles todo”

“Exigimos al gobierno un trato justo para los pueblos aymaras, atacameños y quechuas que lo han perdido todo, que no discrimine y declare Estado de Catástrofe el Norte Andino chileno”.

Por su parte, el diputado por la Región de Antofagasta, y quien ha encabezado los llamados al gobierno para declarar la zona de catástrofe, Esteban Velásquez (FREVS), explicó que “por casi una semana ciudades como Calama no han tenido agua potable, con todos los riesgos y dramas que eso conlleva, familias que han debido esperar largos días para regresar desde Arica por las inundaciones en las quebradas, pueblos como Conchi Viejo han sido barridos por los ríos que caudalosamente traen las lluvias del invierno altiplánico. Qué decir de los caminos más al norte prácticamente cortados y con riesgos de derrumbe, y los pueblos anegados más allá de ChuiChui, a donde no podemos acceder debido a las fuertes lluvias. Ya contamos 3 muertos en nuestra región, y seis si sumamos Arica y Tarapacá”.

“Hoy nos enteramos por la prensa que las autoridades viajarán hasta Calama, pero llevamos casi una semana en esta situación, y justo hoy que se paralizan las faenas mineras por fin el gobierno y sus máximas autoridades ponen su atención en nosotros. Y es que acaso ¿no ha sido suficiente el llanto de cientos de familias nortinas que han perdido su escasa agricultura de subsistencia y sus viviendas?. Esperamos que esta visita sea para de una vez por todas declarar Estado de Catástrofe al Norte Andino chileno y no seguir postergándonos””.

Finalmente, Velásquez recalcó que “Hoy día se requiere no solo la presencia del Presidente sino sobre todo que se declare el estado de emergencia necesario para que sean atendidos nuestros pueblos originarios en el norte de Chile, que están en el pleno abandono. Y recordarle también que este norte es que le entrega grandes riquezas para que cada uno de de los gobiernos financien sus respectivos programas. Hoy es tiempo que se acuerden de nuestros pueblos andinos aquí en la Provincia del Loa y en el norte en general”.

Síguenos en Twitter