Bancada Republicana tras cambio de Gabinete: «El Presidente ha demostrado una falta de gobernanza gigantesca»

6 septiembre, 2022

Duras fueron las palabras del jefe de la Bancada, Cristóbal Urruticoechea, quien lamentó varias de las decisiones tomadas por el Ejecutivo, entre ellos el nombramiento de la ministra Tohá y el cambio de cartera del ministro Jackson.
Luego de varios cambios de último minuto y una demora considerable, el Presidente de la República anunció oficialmente los cambios en el Gabinete, cuyas decisiones no fueron bien recibidas por los diputados de la Bancada Republicana, quienes criticaron principalmente las modificaciones en las carteras de Interior y Desarrollo Social.  
Fue el jefe de la colectividad, Cristobal Urruticoechea, quien explicó las principales críticas, lamentando en primer lugar el nombramiento de Carolina Tohá como ministra de Interior: «una ministra que tiene una causa abierta por Contraloría por gastos improcedentes y sin respaldo por más de 200 millones de pesos; una ministra que durante era alcaldesa fue criticada por el mismo actual presidente de la República, Gabriel Boric; una alcaldesa que no pudo cumplir con la paz y seguridad en su comuna mientras existían todo tipo de manifestaciones estudiantiles, destrozos y un sin fin de crímenes».
El representante del Distrito 21, Región del Biobío, hizo referencia a los diferentes cambios que hizo el Presidente en el cambio de Gabinete, antes del anuncio oficial y a última hora: «Luego de la mala ocurrencia del Presidente de la República y sus cercanos de nombrar a Nicolás Cataldo y sufrir esa fuerte opresión de la ciudadanía, el presidente demuestra primero que nada que no tiene la madurez ni la fuerza para Gobernar un país, pues decide bajar a Nicolás Cataldo». 
«Entendemos las razones, era lo peor que le podría haber pasado a Chile, una persona que agredió violentamente a través de distintas palabras, a Carabineros, a las fuerzas de orden y seguridad pública, diciendo que eran torturadores y criminales. Eso hubiera sido un gran problema para nuestro país, sobre todo para las familias que viven en el sur de nuestro país», argumentó.
En esta línea, Urruticoechea añadió que a su juicio «el Presidente ha demostrado una falta de gobernanza gigantesca, después de su discurso de nombramiento de los nuevos ministros, entendemos nosotros que no entienden nada de lo que están haciendo, no está gobernando, es un aprendiz de presidente, y le pedimos desde acá que nos haga creer que su gobierno no es un fraude».

El legislador también se refirió al nombramiento de Ana Lya Uriarte en la Segpres, sosteniendo que: «Esperamos que no tenga la soberbia, más humildad, más compromiso en el bien de nuestro país y que por lo menos, converse con el Partido Republicano. El antiguo ministro de la Segpres fue incapaz de conversar con nosotros. Sólo nos pedía ayuda cuando estaba en grandes problemas. Que nos pidan ayuda cuando quieran tomar decisiones, porque en eso nosotros somos expertos».
Consultado sobre si es que se reunirían con la nueva secretaria de Estado encargada de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Urruticoechea aseguró que «por supuesto, porque nosotros siempre buscamos lo mejor para Chile y si eso requiere conversar con ella como un acto totalmente normal, lo vamos a hacer».
«El problema fue que el ministro anterior, que hoy malamente lo designan porque es gran amigo del Presidente, como ministro de Desarrollo Social, equivocándose una vez más el Presidente demostrándonos que es un aprendiz de gobernante, jamás quiso sentarse a conversar con nosotros. Yo diría incluso que hasta nos despreciaba», aseveró.
Además desmintió las palabras del Partido Comunista respecto al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señalando que «salió por todos los canales de televisión y los medios de comunicación, el decreto de la renuncia de Manuel Monsalve a su trabajo en la subsecretaría del ministerio de Interior». 
Conversaciones por proceso constituyente 
El jefe de los Republicanos en la Cámara Baja además se refirió a las distintas instancias de conversación que se han generado tras el rechazo de la nueva constitución en el plebiscito de salida, para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, en donde han participado distintas colectividades de izquierda y centro derecha, en conjunto con el presidente Gabriel Boric. 
«El Presidente de la República pretende seguir liderando una acción que no le compete, no es un interlocutor válido y nos llama poderosamente la atención que Chile Vamos y los partidos de izquierda, este conjunto que se ha armado que ustedes llaman los partidos de centro, insistan en seguir conversando con el Presidente de la República, e insistan en seguir en un programa que si ustedes se fijan, hace tiempo atrás cuando lograron esta misma unión, destruyeron a Chile». 
Añadiendo que pese a la respuesta de los chilenos en el plebiscito «ellos insisten en esto y yo estoy convencido de que los chilenos no van a aceptar, ellos no quieren vivir más en incertidumbre, la Constitución de la República, la hoja de ruta que nos llevó a ser primero frente a nuestros pares, que logró que tuviésemos más de un 60% de tratados de libre comercio con la población mundial, debe volver a su casa, debe volver al Congreso de la República, de donde nunca debió haber salido». 
«Si responsablemente Chile Vamos dice que este es el momento de hablar, porque lo que ellos pedían era que hubiese un cambio de gabinete, se equivocan rotundamente, y por supuesto que no van a contar con el Partido Republicano para eso, el Partido Republicano, tal como lo dijimos ayer en nuestro punto de prensa, tiene un acompañante, tiene una hoja de ruta, y esos son los chilenos, ningún tipo de consonancia con estos conglomerados políticos que nuevamente quieren cometer un error tremendo», aclaró.
Finalmente, el diputado Urruticoechea, tras ser consultado si como Bancada dan por cerrado el proceso constituyente, explicó que «lo cerraron los chilenos. Los chilenos tenían la posibilidad de una elección y ellos lo cerraron. Quiénes dijeron que sí, los amigos del Presidente, todas las personas que están completamente ideologizadas, los que quieren la destrucción, el comunismo y el sectarismo en nuestro país. Los que quieren la libertad, los que aman a la Patria, los que aman a sus familias, los que aman la institución, los que aman a la bandera, dijeron no. Y esos son los compañeros del Partido Republicano».

Síguenos en Twitter