Bancada RN entrega a la Ministra del Interior “100 medidas para combatir la delincuencia”

26 septiembre, 2022

A primera hora de este lunes, la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton (jefe de bancada) se reunió con la Ministra del Interior Carolina Tohá para hacerle entrega de “100 medidas para combatir la delincuencia”, que han sido impulsadas por los parlamentarios en el Congreso.

Las medidas están organizadas en 7 ejes grandes temáticos que son: Trabajo de las Policías; Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Persecución Penal y Cumplimiento de Condenas; Crimen Organizado y Tráfico de Drogas; Terrorismo; Migración y Delincuencia; Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana; y Responsabilidad Penal Adolescente.

Tras la reunión, en la que también asistieron Ximena Ossandón Diego Schlaper, Francesca Muñoz, Marcia Raphael, Sara Concha, Miguel Mellado y Juan Carlos Beltrán, Los parlamentarios manifestaron su confianza en que las propuestas serán acogidas por las actuales autoridades y que se le dé celeridad a los proyecto que están siendo tramitados en el Parlamento.

En esta línea, el diputado Andrés Longton, a la vez de agradecer la recepción de la Ministra manifestó que: “la delincuencia es un tema prioritario en nuestro país. Cómo se ha tomado nuestras calles, cómo la vía de los chilenos está en riesgo todos los días y cómo, lamentablemente, la muerte de personas se ha ido normalizando con todo lo que ello acarrea; el dolor, para cientos de familias chilenas que esperan que nosotros avancemos juntos en una agenda que no deben pertenecer a ningún sector político”.

“En ese sentido, -continuó-, es que hemos venido a presentar 100 propuestas para combatir la delincuencia desde el punto de vista legislativo, operativo y administrativo, porque creemos que tenemos que trabajar en conjunto. La guerrilla de críticas, en atención a cómo el gobierno ha enfrentado la delincuencia en estos meses es válida, también creemos que la colaboración para ponerle freno a esto y priorizar a las víctimas necesita de acuerdos, de conversación y necesitamos enfrentar todos de manera firme este fenómeno que nos está pasando por encima”.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, manifestó que: “ Podemos anunciarle al país que Renovación nacional, en su vocación permanente de construcción entre los distintos, ha traído medidas concretas- y a eso agradecerle por supuesto el trabajo de la bancada-, y también hemos acordado construir una agenda de trabajo que parte con la ley de presupuesto, donde esperamos que la ley de presupuesto traiga un foco muy marcado en materia de seguridad como nos ha dicho la ministra Tohá, y después en una serie de medidas en los distintos ámbitos que le permitan al país tener muy muy claro que más allá de las diferencias que podamos tener, las víctimas no tienen color político. Por lo tanto nuestra prioridad va estar en trabajar con el gobierno desde nuestras diferencias y avanzar en medidas de seguridad para los chilenos.”

Por su parte, el diputado Miguel Mellado dijo que: “La prioridad de las personas en los distritos es la seguridad y de esta seguridad le echa la culpa al gobierno, a los parlamentarios, a todos, y les dicen qué hacen ustedes que no se ponen de acuerdo. Bueno, esta mañana, la Bancada de Renovación Nacional, vino a entregarle 100 medidas a la Ministra del Interior, que vamos a trabajar en conjunto;, más las medidas que el Gobierno pudiera tener para avanzar en proyectos legislativos, para avanzar también en temas administrativos para mejorar la seguridad de todos los chilenos. En esto no nos perdemos, y podemos cruzar los puentes aunque seamos oposición para llegar a acuerdos por la gente, por las personas que representamos, para un tema prioritario como este”, Miguel Mellado.

En su calidad de representante de la Araucanía, Mellado agregó que dentro de sus preocupación y lo verá en la Comisión de Hacienda, será el presupuesto de Carabineros “para mejorar la infraestructura de Carabineros, en vehículos, en chalecos antibalas en armamentos, para quienes trabajan en la Macro Zona Sur”.

Finalmente, Andrés Longton agregó que: “El trabajo de las policías, materias de responsabilidad penal adolescente, terrorismo, Ministerio Público, cumplimiento de las condenas, los delitos de alta connotación social, todos esos temas vinimos a abordar para tener una agenda de trabajo en el corto plazo que, en definitiva, ponga como prioridad la vida y la protección de los chilenos y chilenas. Queremos que esta sea la prioridad número uno.

7 Ejes

En el eje del Ministerio Público, la creación de la Defensoría de las Víctimas; elevar requisitos para acceder a la libertad condicional, otorgando audiencia y derecho de oposición a la víctima; modificar la integración de las comisiones de libertad condicional, excluyendo a los ministros de las Cortes de Apelaciones; y notificación, audiencia y facultad de oposición de las víctimas ante un indulto presidencial.

En Crimen Organizado y Tráfico de Drogas, algunas son la facilitación para la interceptación de comunicaciones; inclusión de empresas de giro y envío de dinero hacia el extranjero para que reporten movimientos a la Unidad de Análisis Financiero y fortalecer a esta última; reforma constitucional que extienda el plazo de detención en caso de flagrancia de delitos graves vinculados al crimen organizado; y tipificar el sicariato como una forma supra agravada de homicidio.

En el eje de Terrorismo, incorporar como delito base el delito terrorista de ilícito informático; fortalecimiento de medidas de protección a la identidad y seguridad de testigos, peritos y cooperadores eficaces y sus familiares; restringir los beneficios a condenados por terrorismo; crear la figura de Cooperador Eficaz, entre otros.

En Migración y Delincuencia: tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional; facultar al Ministerio Público realizar diligencias investigativas en el extranjero; cancelación de nacionalización como pena accesoria de crímenes; expulsión como pena accesoria ante crímenes graves; y agilizar los procesos de expulsión.

En cuanto a los Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana, suprimir el permiso a vehículos recién adquiridos para circular sin placa patente por hasta cinco días; inutilizar inscripción en el Registro Nacional de Vehículos aquellos calificados como pérdida total, evitando así la clonación; sancionar con cesación de cargo a alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir comercio ilegal; exigir medidas de seguridad contundentes en nuevos contratos de obra pública de autopistas y carreteras, y reforzar aquellas existentes en los contratos; y prohibir el uso de motocicletas para fines comerciales, con dos ocupantes.

Y finalmente en Responsabilidad Penal Adolescente, modificar el régimen de apelación de resolución recaída en la solicitud de internación provisoria en caso de delitos graves; dejar sin efecto el límite legal de 5 años de privación de libertad en régimen cerrado o semicerrado, tratándose de menores de 16 años de tal forma que aquellos que cometan delitos, se les aplique la regla de mayores de 16 años con un máximo de 10 años de privación de libertad; y permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años, producto de la mayor participación de estos en hechos delictivos graves.

Síguenos en Twitter