Bancada UDI anuncia acusación constitucional contra ministra Ríos

3 enero, 2023

Tras conocerse la declaración emanada por la Corte Suprema este martes, en relación a los dichos del Presidente Gabriel Boric y el indulto otorgado al exfrentista Jorge Mateluna, lo que ha generado una serie de dudas respecto a la fundamentación de dicho beneficio se ajusta a la ley y la Constitución, la bancada de diputados de la UDI, liderados por su jefe de bancada, Jorge Alessandri, anunció la presentación de una acusación constitucional conta la ministra de Justicia, Marcela Ríos,  por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios.
      Al respecto, Alessandri indicó que si bien “entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y también contra el Presidente de la República, en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y también por otros problemas anteriores”.
      “El Presidente de la República dice que no quiere armar una discusión con el Poder Judicial, pero quiero informarle al Mandatario que ya está en el segundo round, la pelea ya comenzó, esto porque la Suprema ya le respondió. No recuerdo una respuesta de la Corte Suprema de este tipo al presidente Lagos, al presidente Frei o a la presidenta Bachelet, no recuerdo una respuesta tan fuerte de un poder del Estado exigiéndole a otro poder del Estado que respete la separación de poderes en una democracia”, subrayó Alessandri.
      “Cuando uno ve estas actuaciones”, agregó el jefe de bancada, “al final empieza a entender lo que se buscaba con la fallida propuesta de nueva constitución, cuando degradaban el poder judicial y creaban un sistema de la justicia, con esto se entiende que cuando no les gusta un fallo de la justicia quieren pasar por arriba de él y acusar irregularidades”.
      Por su parte, el subjefe de bancada, Guillermo Ramírez, puntualizó que el debate por el indulto “ha subido muchísimo de tono, de hecho hoy se pronunció la Corte Suprema y también la Fiscalía. ¿Cuál es el problema?, es que los insultos son por razones humanitarias, tanto es así que cuando el Presidente realiza un indulto el preso sale inmediatamente libre y nadie tiene que verificar la medida, ni siquiera Contraloría, justamente para que el indultado no se muera”.
      “Pero en esta oportunidad el Mandatario hizo un abuso”, afirmó Ramírez, junto con explicar que el Presidente Boric “usó el indulto por razones políticas”.
      “Hoy ya no hay igualdad ante la ley, el que es de izquierda y está condenado puede acceder a un indulto, pero los demás no. De los 13 casos el más escandaloso es por lejos el de Jorge Mateluna, o de Jorge simplemente como le llama el Presidente cuando habla de él. ¿Cuál es el problema de Jorge Mateluna?, es que es la segunda vez que es indultado.  Mateluna es del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y el Presidente Boric lo indultó”, cerró Ramírez.

Síguenos en Twitter