Los diputados Hoffmann y Fuenzalida señalaron que si la autoridad municipal de Recoleta aspira a ser candidato presidencial, “lo primero que debiera hacer es salir a condenar las evidentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Maduro, porque de lo contrario seguirá siendo un cómplice más de la dictadura venezolana”. 

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, y el diputado y vicepresidente del gremialismo, Juan Manuel Fuenzalida, emplazaron al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a pronunciarse a la brevedad sobre el informe emitido durante esta jornada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que estableció que durante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se han cometido “crímenes de lesa humanidad” y “graves violaciones a los Derechos Humanos” desde 2014 a la fecha.

“El informe que acaba de dar a conocer la ONU es lapidario y confirma todas las denuncias que por años hemos venido haciendo. Por lo mismo, todos quienes dicen defender el valor de la democracia debiesen salir a respaldar las graves acusaciones que se le imputan a la dictadura venezolana. Y eso incluye al alcalde Jadue, porque si tiene tantas ganas de ser candidato presidencial, lo mínimo que debiera hacer es condenar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los DD.HH. que ha cometido por años el régimen de Maduro”, señalaron ambos parlamentarios.

Asimismo, Hoffmann y Fuenzalida también hicieron un llamado al resto de los partidos de la oposición, en especial a la DC y al PS, a que junto con respaldar las conclusiones entregadas por la ONU, también emplacen al alcalde de Recoleta a que se pronuncie sobre el lapidario informe, recordándoles que el año pasado fue el propio Jadue quien criticó en duros términos a la ex Presidenta Michelle Bachelet -en su cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- tras emitir un primer documento donde justamente hacía referencia a las graves violaciones que ocurren en Venezuela.

“¿La oposición va a seguir de brazos cruzados viendo cómo Jadue nuevamente cuestiona los lapidarios informes que se emiten sobre la dictadura de Venezuela, o más bien saldrán en masa a defender la democracia y a exigirle al alcalde que esta vez sí condene las graves violaciones que comete la dictadura de Maduro? Es el mínimo compromiso que partidos como la DC y el PS le deben demandar al alcalde de Recoleta en el evento de que sea el candidato del sector”, cuestionaron los parlamentarios UDI.

Por último, ambos legisladores anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que todos los partidos con representación en el Congreso manifiesten su respaldo al informe de la ONU. “Aquí vamos a ver quiénes realmente están por defender la democracia y quiénes prefieren seguir siendo cómplices de la dictadura venezolana”, concluyeron Hoffmann y Fuenzalida.