Los diputados Gustavo Benavente, Cristián Labbé y Cristhian Moreira advirtieron que las autoridades que son militantes del Partido Comunista tienen la “obligación” de manifestar su postura, luego que Lautaro Carmona asegurara que Venezuela “no es una dictadura”.
El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, emplazaron a todos los ministros y subsecretarios que son militantes del Partido Comunista (PC) a que manifiesten su posición contraria a las recientes declaraciones que emitió el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, quien esta mañana sostuvo que lo que está ocurriendoen Venezuela “no es una dictadura”.
Al respecto, cabe recordar que esta semana, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) validó al dictador Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales desarrolladas a fines de julio, el Presidente Boric no sólo aseguró que lo anterior “termina por consolidar el fraude”, sino que también sostuvo que “no hay duda que estamos ante una dictadura que falsea elecciones”.
Por lo mismo, los parlamentarios gremialistas apuntaron a los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, además del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, al igual que el resto de las autoridades que son del PC.
“El presidente del Partido Comunista no sólo está validando y justificando la narcodictadura que existe en Venezuela y las violaciones sistemáticas que cometen el régimen de Maduro, sino que además está contraviniendo lo que señaló el propio Presidente Boric, como máxima autoridad de nuestro país y también como jefe de coalición. Por lo tanto, después de esto, todas las autoridades que son militantes del PC han quedado en una posición absolutamente compleja y, por lo mismo, tienen la obligación de manifestar su postura sobre esta materia”, señalaron los legisladores UDI.
En ese sentido, y ante la eventualidad de que los ministros Cataldo, Jara y Vallejo, además del subsecretario Eidelstein y el resto de las autoridades del PC, no manifiesten públicamente su posición sobre los dichos de Carmona, los diputados Benavente, Labbé y Moreira aseguraron que “no tendrán otra alternativa que presentar su renuncia a la brevedad posible”, argumentando que “resulta absolutamente improcedente que el Presidente Boric tenga a autoridades en su gobierno que desconocen la posición política que él decidió manifestar en materia de relaciones exteriores”.
“La presencia del PC en el Gobierno se ha vuelto absolutamente insostenible, al igual que la de sus ministros y subsecretarios. Por lo mismo, todas las autoridades que sean militantes comunistas tienen la obligación de manifestar, lo antes posible, su posición contraria a las nefastas declaraciones que emitió Lautaro Carmona. Porque de lo contrario, si prefieren seguir del lado del Partido Comunista defendiendo a narcodictadores como Nicolás Maduro, no pueden permanecer ni siquiera un día más dentro representando al gobierno”, reiteraron los diputados Benavente, Labbé y Moreira.