Bancada UDI pide a la Contraloría abrir investigación tras confirmarse que Monsalve utilizó avioneta de Carabineros para trasladarse a Concepción

19 octubre, 2024

El subjefe de la Bancada UDI, Henry Leal, además del diputado Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron que oficiarán a la Contraloría General de la República solicitando que puedan indagar -a la brevedad posible- el uso de una avioneta de Carabineros para trasladar hacia Concepción al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien antes de renunciar a su cargo viajó el día miércoles a esa región para informarle a su familia que existía una denuncia en sucontra por abuso sexual y violación.

Al respecto, y luego que el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmara que la institución policial efectivamente puso a disposición una avioneta para el regreso de Monsalve hacia Santiago, los parlamentarios gremialistas calificaron como “indispensable” que el órgano contralor pueda determinar las eventuales infracciones por el uso de recursos fiscales para fines personales.

En ese sentido, si bien los diputados Leal y Fuenzalida reconocieron que por la relevancia del cargo el subsecretario del Interior puede solicitar el uso de vehículos fiscales, advirtieron que el viaje de Monsalve a Concepción -de acuerdo a lo informado por el propio Gobierno – sólo tuvo por finalidad informarle a su familia de la denuncia que existía en su contra, por lo que aseguraron que “deberá ser la Contraloría la que determine si para fines personales también se pueden utilizar estos medios”.

“Resulta absolutamente paradójico que para sus encuentros personales el señor Monsalve solicitaba estar sin escoltas y trasladarse en taxi, pero para sus asuntos familiares sí hacía uso de vehículos fiscales. Aquí no basta con que el nuevo subsecretario del Interior señale que por la relevancia del cargo podía hacer uso de estos medios, porque ha sido el propio Gobierno el que ha confirmado que el viaje a Concepción tuvo como única finalidad informarle a su familia de la denuncia. Por eso creemos que es fundamental que la Contraloría abra una investigación y, de ser necesario, sancione como corresponda al ex subsecretario, porque estamos hablando de recursos públicos utilizados para fines estrictamente personales, independiente del cargo que ostentaba”, manifestaron los UDI.

En esa línea, Leal y Fuenzalida recordaron que en diferentes oportunidades la Contraloría ya ha iniciado investigaciones por el uso de vehículos fiscales para otros objetivos, más allá de que a ciertas autoridades públicas les corresponda trasladarse en este tipo de medios, por lo que insistieron en que dicho órgano pueda abrir una investigación y establecer todas las sanciones que correspondan.

Finalmente, ambos parlamentarios cuestionaron que durante su vocería de este viernes -la primera desde conocida la denuncia-, la ministra Camila Vallejo no haya querido referirse al caso, siendo el nuevo subsecretario del Interior quien recién este sábado confirmó el uso de una avioneta fiscal.

“Una vocera de gobierno está mandatada justamente para enfrentar estos asuntos, dar a conocer la posición del Ejecutivo y no esconderse frente a los temas complejos. Pero lamentablemente se ha vuelto una costumbre ver a la ministra priorizar su agenda personal que la del Gobierno”, criticaron.