Bancadas PPD -PRO, PS y PC definieron aspectos comunes en materia de pensiones

28 mayo, 2018

Jefe de Bancada del PPD-PRO, Ricardo Celis, señaló que “hay bajas expectativas” de que el Presidente Piñera haga grandes anuncios en esta materia durante su primer Mensaje Presidencial.

…….

Las Bancadas PPD-PRO, PS y PC realizaron durante esta jornada la primera Mesa Redonda sobre Pensiones en Chile, como parte de una serie de encuentros que se llevarán a cabo conjuntamente y que abordarán temas como Financiamiento de la Salud y Reforma Tributaria.

Durante la actividad expusieron el ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el vocero de la Coordinadora No +AFP, Luis Mesina, dirigentes de la OIT, CUT, ANEF, entre otros.

“Quisimos hacer este primer encuentro vinculado al tema de previsión porque entendemos que es una de las cosas más importantes que debiésemos esperar en la Cuenta Presidencial del 1 de junio. Y frente a este primer Mensaje Presidencial, nuestras expectativas son bajas porque como hemos escuchado hoy día en forma mayoritaria, el gobierno y Chile Vamos ha continuado priorizando y favoreciendo la empresa AFP por sobre el tema de la seguridad social que es lo que la gente está demandando en Chile”, explicó el Jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis.

El parlamentario sostuvo que “el sistema actual tiene elementos que no favorecen que la gente tenga una vejez y pensiones más dignas. A través de esta instancia, es bueno conocer opiniones y decir que también existen discrepancias y diferencias. Sin embargo, lo que también quisimos cuando organizamos esta Mesa Redonda era que fuésemos capaces de salir en cada de estas tres jornadas con los mínimos comunes donde nosotros podemos enfrentar lo que viene».

En ese sentido, señaló que “lo primero es que coincidimos en señalar que la responsabilidad en esta materia no puede ser exclusiva de los trabajadores. Segundo, separar los aspectos de la seguridad social, de los aspectos de capitalización individual, y además la necesidad de terminar con las discriminaciones, en las pensiones de las mujeres. Cuando el Presidente Piñera presenta su agenda mujer nunca se refirió a la equidad de remuneraciones ni de pensiones, esperamos que se avance en el futuro con estos temas”.

“Como bancadas hemos dado un puntapié inicial, hay cosas que ya se sabia, pero se generaron hoy día las confianzas para seguir trabajando y conversando”, concluyó Ricardo Celis.

Síguenos en Twitter