El diputado Bernardo Berger (RN) valoró la celeridad con que el Ejecutivo abordará las modificaciones a la Ley de Pesca, y señaló que la comisión parlamentaria espera conocer dentro de los próximos días la propuesta legislativa en la materia.

Así lo sostuvo hoy el diputado miembro de la comisión de Pesca  Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, tras el anuncio del subsecretario de la cartera Eduardo Riquelme ayer en Puerto Montt, sobre el pronto ingreso de una propuesta modificatoria dividida en una “agenda corta” que incluirá el paquete de enmiendas a la actual marco regulartorio, y una agenda con una “mirada de más largo plazo”.

“El Presidente (Sebastián Pïñera) está cumpliendo con los compromisos en orden a perfeccionar la Ley de Pesca. Hay una agenda corta en la que se puede avanzar ahora, como el sistema de otorgamiento de licencias o el fortalecimiento de los instrumentos a disposición de la pesca artesanal, y en eso esperamos conocer pronto el contenido específico”, afirmó Berger.

El legislador por Los Ríos añadió que “la visión del gobierno incluye también una agenda larga, de más largo aliento, que requiere de una mirada más profunda, más integral y sistémica para que la pesca siga siendo un recurso valioso y disponible para harto rato más”.

Cabe recordar que en su visita a la Región de Los Lagos, Riquelme adelantó que el gobierno considera el pronto envío al Congreso de un proyecto que incluiría, entre otras materias, la renovación de las licencias transables de pesca clase A.

Reunión Fipasur

Las declaraciones las hizo el diputado Berger el pasado viernes en Valdivia, luego de reunirse con dirigentes  de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) para analizar en conjunto la agenda legislativa y las inversiones sectoriales contempladas en la región para el presente año.

El parlamentario detalló que durante la reunión, los dirigentes le plantearon una serie de modificaciones a la Ley de Pesca, que tienen que ver con la modificación al registro pesquero artesanal, y a la pesca de especies como la jibia, la sierra y la merluza.