«La discusión del presupuesto tiene que entrelazarse con la discusión del cumplimiento tributario. Eso es absolutamente necesario. Esa iniciativa la vamos a votar este día miércoles en la Cámara de Diputados, lo que va a permitir tener 4.500 millones de dólares para dar cumplimiento en materia de seguridad, a mejoras salariales a carabineros y a las policías; para dar cumplimiento a las pensiones, a aumentar la PGU en 250.000 pesos, etcétera. Entonces tiene que votarse favorablemente ese proyecto, para discutir lo que tiene que ver con el presupuesto.
En cuanto a la Ley de Presupuestos 2025, si bien el ministro ha anunciado un énfasis en salud y en materia de vivienda, aquí es absolutamente urgente hacer un énfasis en materia de seguridad , y yo espero que la discusión vaya también centrada en esos tres temas como dije, además el fortalecer todas las estructuras de los gobiernos regionales.
En relación al gasto público, esa es una discusión que va a ser muy de fondo , porque lo que ha anunciado el propio Ministro de Hacienda es hacer ajustes y una redistribución del gasto público. Yo creo que lo que no podemos hacer es aumentar el gasto público, efectivamente, y tenemos que hacer redistribuciones para dar cumplimiento a los temas sociales. Porque pongamos el ejemplo, si lo que tiene que ver con cumplimiento tributario no logra votarse, efectivamente allí tenemos un problema mayúsculo en no poder cumplir con los temas sociales y con los temas comprometidos».