Cadem: 62% cree que ex Presidente Frei Montalva murió asesinado por la Dictadura

11 febrero, 2019

Según la encuesta N°265 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de Febrero, un 62% cree que ex Presidente Frei Montalva murió asesinado por la Dictadura, 25% por negligencia de sus médicos y 13% por complicaciones de la operación.

9 de cada 10 de los identificados con la centro izquierda piensan que el ex Presidente fue asesinado por la Dictadura mientras que entre los identificados con la derecha, 23% cree que fue por complicaciones de una operación, 38% por negligencia de sus médicos y 39% que fue asesinado por la dictadura.

Por su parte, en la primera semana de febrero, 44% aprueba y 44% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, manteniéndose sin diferencias entre ambos grupos durante las últimas cuatro semanas.

Cultura de las oportunidades:

En el 2014 realizamos un estudio sobre la cultura de las oportunidades y el mérito que quisimos repetir producto del debate que se ha instalado estos días en algunos medios de comunicación.
En esa oportunidad los resultados no fueron buenos y nada parece haber cambiado en cinco años. Así, 43% cree que un joven inteligente pero sin recursos tiene una posibilidad alta o muy alta de ingresas a la universidad. Más atrás, y también con posibilidades altas o muy altas, 35% que una persona de clase media llegue a tener una buena situación económica, 31% que alguien que tiene un pequeño negocio pueda convertirla en una empresa grande y exitosa, 27% que una mujer pueda obtener el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo, 21% que un pobre pueda salir de la pobreza, 21% que cualquier trabajador pueda adquirir su propia vivienda en un tiempo razonable, 17% que un joven inteligente pero sin contactos llegue a ser gerente general de una empresa, 15% que una persona de regiones obtenga la misma calidad de servicios del Estado que una persona de Santiago, y finalmente, sólo 9% que una persona pobre llegue a ser Presidente de la República.
En relación con las percepciones sobre algunos apellidos, “Iván Melinao” es imaginado como una persona de condición económica alta o media alta por el 26% y con una condición económica baja o media baja por el 67%. “Carlos Valenzuela” es 48% alto o medio alto y 43% bajo o medio bajo. En cambio, “Matías Errázuriz” es 91% alto o medio alto y sólo 4% bajo o medio bajo.
Finalmente, se le asigna significativamente más a “Matías Errázuriz” la posibilidad de que le vaya mejor en una entrevista de trabajo (72%), ser Presidente de la República (72%), tener acceso a pagar una Isapre (73%), ganar un Juicio en Tribunales (76%), que lo atiendan mejor en un banco (79%) y a tener un mejor sueldo (83%).
Menos diferencias se presentan frente a la opción de tener un mejor puntaje en la PSU, donde Matías Errázuriz llega al 49%, Carlos Valenzuela al 23% e Iván Melinao al 17%. Frente a la posibilidad de cometer un delito, Matías Errázuriz llega al 29%, Carlos Valenzuela al 26% e Iván Melinao al 27%. Y frente a la posibilidad de tener problemas con el alcoholismo, 18% se lo asigna a Matías Errázuriz, 30% a Carlos Valenzuela y 38% a Iván Melinao.

Síguenos en Twitter