Cadem: 63% cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse

4 septiembre, 2017

Según la encuesta N°190 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre, un 63% cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, pero la opinión pública se muestra dividida frente al proyecto de matrimonio igualitario que asegura también derechos a adopción y filiación: 48% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo.

 

En relación a la elección presidencial, en primera vuelta y en base a votante probable (45%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 43%. Por su parte, Alejandro Guillier se instala en el segundo lugar con un 19% (+1pto) y Beatriz Sánchez queda en un tercer lugar con un 14%, presentando una caída de 12ptos desde que resultara triunfadora en la primaria del Frente Amplio. Más atrás les siguen Carolina Goic (5%), Marco Enríquez Ominami (4% +1pto) y José Antonio Kast (4%). Alejandro Navarro y Eduardo Artés no registraron menciones. A su vez, Un 11% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen aún indecisos. 

 

Por su parte, en esta, la encuesta N°190 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre un 27% aprueba y 63% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

 

Matrimonio igualitario:

  • En la última semana un 63% de los chilenos se mostró de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, 13pts más que en febrero del 2014. A pesar de lo anterior, sólo un 43% cree que deben tener derecho a adoptar hijos, 20pts menos y con un aumento de tan sólo 6pts desde el 2014. Esta diferencia explica en parte la razón por la cual los chilenos estén divididos frente al nuevo proyecto del gobierno, que alcanzó un 76% de conocimiento.
  • Así, un 48% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo con el proyecto de matrimonio igualitario que asegura también los derechos de adopción y filiación. Los niveles de acuerdo más altos se presentan entre las personas de 18 a 34 años (61%), identificados con el centro (54%) y con la izquierda (59%). Por su parte, el mayor nivel de desacuerdo con el proyecto se presenta en aquellos identificados con la derecha, alcanzando un 60%.

 

Conflicto Mapuche:

  • En medio del nuevo ataque incendiario ocurrido la última semana en la región de Los Ríos, se vuelve a poner en el debate público el conflicto mapuche. Así, hoy, un mayoritario 69% cree que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos 3 años, 7pts más que en enero de este mismo año. A su vez, un 26% afirma que el conflicto mapuche se ha mantenido igual y sólo un 4% sostiene que ha disminuido.
  • En este contexto, un 62% cree que en La Araucanía sí hay terrorismo, 6ptos más que en junio de este año. En relación a esto, un 65% cree que la solución al conflicto mapuche pasa principalmente por la vía política abriendo canales negociación y diálogo, mientras que sólo un 23% opta por la vía judicial a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista.
  • Finalmente, con respecto al pueblo mapuche, un 97% sostiene que es importante que conserven sus tradiciones y cultura, un 77% que el país tiene una deuda histórica con ellos, un 76% que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena, un 74% que tienen derecho de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales y sólo un 37% que la mayoría de los mapuche se sienten chilenos.
Síguenos en Twitter