Cadem: 70% apoya decisión del TC de aprobar despenalización de aborto en tres causales

28 agosto, 2017
Según la encuesta N°189 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de agosto, un 70% está de acuerdo con que el Tribunal Constitucional haya aprobado el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y un 38% cree que será el principal legado de la Presidenta Bachelet, seguido de lejos por la Reforma Educacional (15%) y el Pacto de Unión Civil (15%).
 
En relación a la elección presidencial, en primera vuelta y en base a votante probable (43%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 43% (-1pto). Por su parte, Alejandro Guillier (-2pts) y Beatriz Sánchez (+2pts) quedan igualados en 18%. Más atrás siguen Carolina Goic (5%), José Antonio Kast (4%, -1pto) y Marco Enríquez Ominami (3%, +1pto). Un 9% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen aún indecisos. 
 
Sobre la segunda vuelta y en votante probable (con 1.228 casos para el mes de agosto): Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes y amplía distancia de 6 a 11pts con Beatriz Sánchez, que en julio era su rival más competitiva. Piñera 50% vs. Sánchez 39%; Piñera 49% vs. Guillier 37%; Piñera 51% vs. Goic 27%; Piñera 53% vs. M. Enríquez Ominami 24%.
 
Por su parte, en esta, la encuesta N°189 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de agosto un 27% aprueba y 62% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.
 
Aprobación del proyecto de aborto en el Tribunal Constitucional:
  • Nueve de cada diez chilenos supo que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el proyecto de aborto en tres causales. En este sentido, y manteniendo la tendencia de apoyo evidenciada desde que se iniciara la discusión política de este proyecto, un 70% está de acuerdo con que el TC haya aprobado el aborto bajo tres circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.
  • En esta misma línea, un 38% afirma que precisamente la despenalización del aborto será el principal legado de la Presidente Bachelet. Le siguen, a gran distancia, la reforma educacional y el pacto de unión civil, ambas con un 15% de las menciones. Más atrás se encuentran la ley Ricarte Soto (9%), la reforma laboral (4%), el fin del binominal (3%) y la reforma tributaria (2%).
Imagen de la Presidenta Bachelet y del gobierno:
  • La Presidenta Bachelet cierra el mes de agosto con un 26% de aprobación y un 62% de desaprobación. Y aunque no presenta cambios estadísticamente significativos, si se observa una mejora en su evaluación en comparación al mes de julio. Así, ‘Carisma’ pasa de un 58% a un 64% (+6pts), ‘Autoridad y Liderazgo’ de un 29% a un 31% (+2pts), mismo resultado para ‘Capacidad para solucionar los problemas del país’. A su vez, ‘Conoce las necesidades de las personas’ pasa de un 46% a un 48% (+2pts), mientras que ‘Le genera confianza’ de un 30%  a un 33% (+3pts) y ‘Cumple lo que promete’ de un 25% a un 31% (+6pts).
  • Por otro lado, la aprobación del gabinete se mantiene por debajo del de la Presidenta y cierra agosto con apenas un 20%. En relación a las distintas áreas de gestión del Gobierno, se mantiene “Relaciones Exteriores” como la única con mayor aprobación (53%) que desaprobación (38%). Le siguen “El cuidado del medioambiente” con un 33% (+3pts), “El desarrollo energético” con un 29% (sin variación), “La educación” con un 26% (-1pto), “La creación de empleo” con un 23% (+3pts), “La economía” con un 22% (+1pto) y “El transporte público” con un 20% (-2pts). Bajo la barrera del 20% se encuentran “La salud” con 14% (-4pts), “El conflicto mapuche” con un 10% (-2pts), “La lucha contra la delincuencia” con un 9% (-3pts) y “La corrupción” con un 8% (sin variación).
  • Finalmente, el nivel de aprobación de las Reformas Tributaria (24%), Educacional (31%) y Laboral (24%) se mantienen relativamente estables. Pero la recién estrenada Reforma Previsional sufre una caída muy significativa en su aprobación, de 32% a 16% y queda como la reforma peor evaluada del gobierno.
Síguenos en Twitter