Cadem: Piñera (50%) y Sánchez (43%) logran mayor cantidad de evaluaciones positivas por franja de primarias

26 junio, 2017

Según la encuesta N°179 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, un 40% declara haber visto los primeros capítulos de la franja para las primarias, siendo la de Sebastián Piñera (50%) y la de Beatriz Sánchez (43%) las que logran mayor cantidad de evaluaciones positivas (notas 5 a 7).

Independiente de lo anterior, un 70% considera que la franja en televisión no cambia la decisión de las personas a la hora de votar en una elección.

Respecto al clima de opinión electoral presidencial, Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con un 25% de las menciones en intención de voto espontáneo, seguido por Alejandro Guillier con un 13% y Beatriz Sánchez con un 9%, todos sin diferencias respecto a la última medición. Por su parte, aunque dentro del margen de error, suben un punto Manuel José Ossandón, quien alcanza el 6%, y también Carolina Goic, Felipe Kast y Alberto Mayol, todos con un 2%.

Además, en esta, la encuesta N°179 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet es de un 27%, mientras que la desaprobación de un 62%, sin presentar diferencias con la semana anterior.

 

Primarias presidenciales y franja electoral:

 

Un 78% de los chilenos declara estar enterado de la realización de primarias presidenciales el próximo 02 de julio, 25 puntos más si comparamos con el último mes de mayo. Ahora, pese a este aumento significativo en el nivel de conocimiento, el grado de interés en este proceso eleccionario no ha sufrido mayores variaciones si nos comparamos al mismo mes de mayo. Así, un amplio 42% declara tener poco o nada de interés en éstas elecciones, mientras que un 40% declara tener mucho o bastante y un 17% sólo algo de interés.

 

En este contexto, un 40% de los encuestados declara haber visto la franja televisa de los candidatos a primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio que comenzó el último miércoles, cifra muy similar a los 44 puntos de rating reportados por Anatel. Por segmentos, las mayores audiencias se dan en mujeres (46%), las personas de 55 o más años (44%), los niveles socioeconómico medio (43%) y alto (42%), en la Región Metropolitana (45%) y en los identificados con la centro derecha (48%).

 

Entre quienes vieron la franja en televisión, Sebastián Piñera obtiene la mejor evaluación logrando un 50% de evaluación positiva (Nota promedio 4,3), cifra que aumenta a un 84% entre los identificados con la Centro Derecha. Felipe Kast, en tanto, alcanza un 34% de menciones positivas (Nota promedio 3,9), mientras que entre los identificados con la Centro Derecha llega al 44%. Por su parte, Manuel José Ossandón consigue un 33% de evaluación positiva (Nota promedio 3,8), cifra que sólo aumenta a un 34% entre los identificados con la Centro Derecha.

 

Para el caso del Frente Amplio, un 43% clasifica con nota positiva la franja de Beatriz Sánchez (Nota promedio de 4,2), aunque esta cifra llega al 70% entre los identificados con la Centro Izquierda. En el caso de Alberto Mayol, su porcentaje de menciones positivas alcanza un 34% (Nota promedio de 3,8), resultado que se acrecienta a un 53% entre los identificados con la Centro Izquierda.

 

Independiente de lo anterior, 7 de cada 10 personas declara que la gente toma su decisión por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja en televisión. Por su parte, sólo un 26% considera que la franja televisiva de los candidatos es fundamental para que las personas decidan por quién va a votar el día de la elección.

Síguenos en Twitter