Cámara aprueba proyecto de ley que consagra una vida libre de violencia para las mujeres. La visión de una de sus gestoras, Claudia Pascual

19 enero, 2019

Por 124 votos a favor fue aprobada durante la noche del jueves en la Cámara de Diputados el proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet

El proyecto, que recibió un apoyo transversal de todas las bancadas en este trámite legislativo, ahora deberá pasar por el Senado, para luego ser despachado a La Moneda y ser firmada por Sebastián Piñera, en caso de que todo siga su curso normal.

La dirigenta del Partido Comunista, Claudia Pascual, quien fuera ministra de la Mujer y Equidad de Género en el gobierno anterior, destacó que esta ley amplía la tipificación del femicidio a otros tipos de violencia, en contextos públicos y privados.

A juicio de Claudia Pascual, la importancia de este proyecto obedece a la ampliación de las tipificaciones de violencia a las que se pueden ver expuestas las mujeres, que hasta ahora son sólo 3.

Además, la iniciativa amplía las facultades del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. La ex ministra del ramo señaló que estas nuevas atribuciones apuntan a la detección oportuna de hechos de violencia, así como el seguimiento de medidas cautelares contra el agresor.

Según Claudia Pascual, el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incorpora nuevos tipos de delito que no existen en la actual legislación.

La ex secretaria de Estado explicó que una vez promulgada esta ley, el servicio de la mujer y equidad de género podrá actuar de oficio en casos de femicidio frustrado o consumado, independiente de si la víctima o sus familiares le dan el patrocinio al organismo.

Claudia Pascual concluyó que el proyecto que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, viene a fortalecer las capacidades institucionales y articuladoras del Estado, porque el poder judicial también está involucrado y por tanto, debe condenar situaciones de violencia, en función de las nuevas definiciones establecidas en esta ley.

Para la dirigenta comunista, es importante que una vez aprobada la iniciativa legal, incorpore capacitación hacia las policías y el poder judicial para el oportuno abordaje de la violencia contra las mujeres, desde un enfoque de género.

FUENTE:

http://www.pcchile.cl/npcchile/2019/01/18/camara-aprueba-proyecto-de-ley-que-consagra-una-vida-libre-de-violencia-para-las-mujeres-la-vision-de-una-de-sus-gestoras-claudia-pascual/

 

Síguenos en Twitter