Camilo Lagos, presidente del PRO: “El llamado del Gobierno a la Unidad Nacional no es creíble y es poco serio”

28 mayo, 2020

El líder del partido enfatizó que la propuesta del Ejecutivo para establecer una mesa técnica para un pacto nacional “no es concreta”, enfatizando que “más huele a operación comunicacional para tapar el desastroso actuar ante la pandemia”.

El presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, calificó como “una acción propagandística” el llamado del Gobierno a un acuerdo de todos los sectores políticos para enfrentar la pandemia, enfatizando que la propuesta del Ejecutivo “no es creíble hasta ahora”.

“El llamado a la Unidad Nacional es poco serio, no hay una propuesta concreta, con etapas, con método, con sectores que sean convocados. Resulta más parecido a una acción propagandística con miras a la Cuenta Pública de fines de julio, que una voluntad real de acordar una hoja de ruta para llevar adelante los cambios que nos permitan enfrentar de mejor manera las duras consecuencias de la pandemia”, dijo.

En la misma línea el economista reiteró que “chilenas y chilenos hemos visto mentir a Sebastián Piñera sistemáticamente, y eso se evidencia en todas las encuestas, que muestran a este gobierno con tasas muy bajas de apoyo en su gestión. Piñera está tratando, con este pacto, de hacer solidaria la responsabilidad por el mal manejo de la crisis sanitaria, económica y social. Aquí, nos guste o no, hay un gobierno electo y en ejercicio, y ese es el único que puede y debe ejercer sus potestades públicas para enfrentar de la mejor manera el escenario que vivimos en nuestro país”.

“Si es real la voluntad, Piñera tiene las herramientas para avanzar y no andar delegando a los partidos del oficialismo, la operación política. Debe -por lo pronto- asumir sus errores, proponer etapas para el diálogo, un método de trabajo, un plazo y -sobre todo- una voluntad real de meter la mano a los más ricos, es decir a él y su grupo de amigos, para financiar la que es hoy, la más importante urgencia de chilenas y chilenos: ver aumentar sus ingresos hoy afectados por la pandemia”, agregó categórico Lagos.

E instó al Mandatario “a asumir ese compromiso de forma explícita”, apuntando que “hay muchas propuestas sobre la mesa”. “Hace unos días diversas organizaciones políticas y sociales suscribimos un ´Pliego Popular: Por la Vida contra el Hambre y la Cesantía´, y al igual que otras propuestas presentadas desde marzo, están disponibles para avanzar ya, todas con fundamentos técnicos y con mayorías sociales y parlamentarias que las apoyan”, aseveró, invitando al Gobierno a acogerlas y a presentarlas a trámite legislativo “sin bloquearlas”.

“Recién ahí, podría ser creíble su voluntad y llamado a un amplio diálogo nacional, político y social”, puntualizó Camilo Lagos.

Para mañana, en tanto, está programada la reunión virtual entre el Gobierno y los algunos presidentes de los partidos de la oposición y de Chile Vamos para debatir posiciones y comenzar a diseñar una eventual metodología de trabajo para un pacto fiscal y social.

El partido Progresista, no participará del encuentro hasta que –según dijo Lagos- “se entreguen garantías de buena voluntad y se propongan etapas y un método de trabajo con diálogos con el mundo social, de trabajadores, empresarial, académico y político”.

Síguenos en Twitter