Carabineros en sus unidades sólo acogerá constancias por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación

3 mayo, 2023

El miércoles a las 12.30 horas en el Teatro de Carabineros, la Institución dio a conocer que junto al Servel fueron capacitados cinco mil efectivos a nivel nacional en relación al proceso de toma de constancias para el proceso eleccionario del domingo 7 de mayo.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, junto con el General de Carabineros Juan Igor Muñoz, se refirieron a la importancia de la capacitación y abordaron distintos aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos que vayan a votar.

Primero indicaron que el voto es obligatorio para los mayores de 18 años, y recalcaron que el único trámite en las unidades policiales de todo Chile que deben hacer durante el domingo de la elección quienes deseen excusarse de sufragar, es dejar constancia de estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación; ningún otro trámite se debe hacer en dependencias de Carabineros.

Otras excusas para sufragar (que no se presentan en Carabineros) son estar fuera del país, tener problemas de salud con licencia médica, o haber pasado por una situación grave que sea posible acreditar.

Para agilizar el trámite de excusa por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, Carabineros habilitó una plataforma en Comisaría Virtual, en donde las personas que completen un formulario pueden hacer más rápido el imprescindible trámite presencial, al presentar lo realizado por internet en las unidades de carabineros.

Es importante recordar que el horario de votación va desde las 8.00 horas hasta las 18.00, pero si hay alguien en la fila la mesa de sufragio deberá atender hasta que emita su voto la última persona.

Y también un aspecto a considerar es que habrá ley seca desde las 5.00 de la madrugada del domingo hasta dos horas terminada la elección.

Síguenos en Twitter