Carta del diputado y jefe de bancada PPD-PRO, RicardoCelis, a ministro Alfredo Moreno en el marco de visita a La Araucanía

24 abril, 2018

El Gobierno está dando inicio a la elaboración del Plan Impulsa Araucanía, el cual comenzará con este Primer Comité de Ministros en la región, donde han solicitado la participación de los Parlamentarios locales. Es por ello, que desde mi posición de Diputado por el Distrito 23, creo que es necesario, para el éxito de esta instancia, tener en cuenta ciertas garantías que ha esta altura nadie podrá negar que son necesario y urgentes.

 

Para llegar a un buen entendimiento genuino, según mi criterio el trabajo debe condicionarse bajo los siguientes puntos:

 

  • DIALOGO AMPLIO. Es necesario que todos los actores participen abierta y transversalmente de una mesa común. Desde la CAM, ha los afectados por quemas.

 

  • SOLUCIÓN POLÍTICA. Debemos entender que se deben adoptar medidas y soluciones desde el Estado, para un mejor entendimiento y reparación, lo que no se traduce en aumentar personal policial. El uso de la fuerza no traerá paz.

 

  • ACELERAR DEVOLUCIÓN DE TIERRAS. La restitución territorial es un hecho fundamental para llegar a acuerdos, lo que respetará la legislación nacional y tratados internacionales, vitales en materia de derechos de los pueblos indígenas. Debe poseer financiamiento asegurado y a comunidades con aplicabilidad reconocida.

 

  • GRANDES OBRAS PARA LA REGIÓN. Se debe contar con una importante inversión pública, que debe ir de la mano con el desarrollo medioambiental de su entorno. Esto significa compensaciones a comunidades y agricultores cuando la obra sea significativa, mejorando lo hecho por ejemplo en Freire con el Aeropuerto, o lo que vendrá con proyecto doble vía Freire-Pucon o Megaproyectos Energéticos en actual evaluación.

 

  • DERECHOS POLÍTICOS. Esto es fundamental para los pueblos indígenas del territorio nacional, que el Estado cumpla con el Reconocimiento Constitucional y Representación Política efectiva bajo la modalidad de escaños parlamentarios reservados.

 

Si queremos avanzar en un cambio efectivo del escenario actual de la Araucanía, estos temas son fundamentales.

 

Atte.

 

 

 

RICADO CELIS ARAYA

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA – DISTRITO 23

Síguenos en Twitter