Chile retrocedió: UDI presenta documento a tres años del estallido social 

18 octubre, 2022

El informe cuenta con 12 puntos que establecen bajas en índices del país desde el 18 de octubre.  

El presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaría general, María José Hoffmann, se reunieron  con víctimas de la violencia durante el estallido social, para visibilizar y mostrar la realidad que viven  los vecinos de la zona cero. Además, se presentó un documento llamado “Chile Retrocedió”, en el  cual se dan a conocer bajas en índices del país desde el 18 de octubre, con conclusiones del partido  a tres años del estallido social.  

El documento, a modo de resumen, pretende exponer a la opinión pública cómo estos hechos  impactaron en áreas tan diversas generando una fractura social de la cual aún el país no se puede  recuperar.  

También se reunieron con la mujer que durante el fin de semana sufrió una encerrona en la  autopista Libertadores, y tuvo que bajarse junto a sus dos hijos para arrancar.  

Al respecto, el senador Javier Macaya, comentó que “el gobierno se equivoca cuando hablamos que  el 18-O es un día para conmemorar, este día nos tiene que servir para reflexionar, para que nunca  más en Chile se avale la violencia. Chile retrocedió en estos tres años”.  

Hoffman añadió que “queremos visibilizar lo que el gobierno reniega permanentemente, que es  poder condenar con fuerza la violencia. Por eso queremos pedirle al presidente que pueda escuchar  estos testimonios, ya que el gobierno tiene invisibilizado a las personas que han estado sufriendo”.  

La vecina de la zona cero, Gissele Dussaubat, dijo que “después de tres años de violencia sostenida,  queremos vivir en paz y poder recuperar nuestra calidad de vida. Espero una autocritica y una  condena a la violencia por parte del gobierno”.  

El apoderado del liceo de Aplicación, Claudio Vargas, señalo que “el gobierno no puede invisibilizar  lo que está ocurriendo con discursos bonitos”. Por su parte, la mujer que sufrió la encerrona en la  autopista, Alica Rehakova, agregó que “tenemos que cambiar la realidad del país, ya que no  podemos libremente pasear por Santiago, necesitamos un cambio, no nos pueden robar la felicidad  y la libertad, tenemos que enfrentar esto con una mano fuerte”.  

El documento contiene 12 puntos que afectaron en el ámbito de la vida de los chilenos: 

• «Los eventos de violencia en contra del orden público y contra la propiedad pública y privada marcaron inéditas cifras». 

• «Una amplia cantidad de carabineros lesionados». 

• «El impacto en materia de propiedad pública y privada». 

• «Impacto en materia de transporte público». 

• «Los daños al Metro de Santiago». 

• «El impacto de la violencia en materia de crecimiento económico». 

• «Chile retrocede 7 años en pobreza». 

• «El impacto en el dólar». 

• «El estallido de violencia en la destrucción de empleos». 

• «El impacto en las PYME».

• «El impacto en el aprendizaje de nuestros niños». • «El impacto en la delincuencia».

Síguenos en Twitter