Chile Vamos anuncia comisión investigadora por eventuales irregularidades en Codelco y pondrá énfasis en fiscalización de recursos de caja chica

12 junio, 2017

Los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Minería acordaron, junto a sus pares de la Nueva Mayoría, la creación de una comisión especial investigadora por las eventuales irregularidades en la administración de Codelco, instancia que indagará en esta materia de 2010 a la fecha.

Esto, luego de que un informe de Contraloría detallara operaciones dudosas relacionadas con pagos de indemnizaciones y contratos entre empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de Codelco, entre otros.

Al respecto, los diputados Paulina Núñez (RN), Issa Kort y Felipe Ward (ambos UDI) explicaron que la creación de la instancia “es sumamente necesaria” y, en particular, dijeron que pondrán especial énfasis en los fondos de la caja chica con que cuenta la empresa.

Sobre el punto, la diputada Nuñez subrayó que “vamos a usar todas nuestras herramientas para llegar a los responsables y cuidar el interés público de Codelco. Más grave que las páginas de humor es la caja chica con la que cuenta Codelco, que da incluso para comprar un terreno en Machalí”.

Issa Kort, en tanto, precisó que “los antecedentes entregados tanto por el contralor, como por el propio presidente del directorio de Codelco, rebasan cualquier opción de seguir trabajando esos temas en la Comisión de Minería, que tiene un fin eminentemente legislativo. Por eso, hemos querido, de manera transversal, crear una comisión investigadora. Todo Chile se merece saber cómo se administra la empresa que es de todos los chilenos (…) como empresa pública se debe mantener la transparencia en la administración de sus recursos”.

“Diputados de todos los sectores hemos coincidido en la necesidad de que la comisión investigadora analice la administración de Codelco desde el 2000 en adelante. Aquí tiene que salir todo a la luz y que los responsables de la mala administración asuman su responsabilidad”, añadió Ward.

Asimismo, los parlamentarios emplazaron a los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, a “asumir el rol que les corresponde y venir al Congreso a responder todas las dudas que se han ido presentando”.

En palabras del diputado Kort, “es inaceptable que los ministros de Hacienda y Minería solo vengan con respecto a Codelco a pedir plata a este Congreso y ahora, cuando tenemos dudas que el contralor nos ha planteado, hemos visto que los ministros no se han aparecido”, dijo en referencia a los proyectos de ley para capitalizar la cuprífera estatal.

“Hacemos un llamado a que los ministros asuman la responsabilidad tanto política como legal que tienen con respecto a Codelco y vengan a este Congreso a hacer las gestiones que corresponden”, añadió Kort.

En la misma línea, Ward sostuvo que “los ministros de Hacienda y de Minería tienen que responder y hacerse parte de la solución a estos problemas que hemos detectado y que, al parecer, se traducirían en una dilapidación de recursos en Codelco”, finalizó.

Síguenos en Twitter