Chile Vamos critica acusación constitucional contra el Presidente Piñera y llama a la oposición a seguir en la senda del diálogo

19 noviembre, 2019
  • Los legisladores RN y UDI afirmaron que el Mandatario ha tenido un irrestricto apego al respeto a los derechos humanos de los manifestantes y recordaron la serie de iniciativas que ha adoptado en esa materia, entre ellas, el llamar a observadores de DD.HH. de la ONU y exigir mejoras en protocolos a Carabineros.

Tras la presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por el PC y parte de la oposición, los diputados de Chile Vamos salieron al paso de las denuncias realizadas por los legisladores opositores y los llamaron al diálogo y seguir buscando soluciones como la semana pasada, cuando se produjo el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, aseveró que la iniciativa no tiene “ninguna viabilidad” porque “no se cumplen las causales”.

“Llamo a todos los sectores políticos, particularmente a la oposición a que a seguir sumándose a buscar la solución a los problemas que tenemos como país y no generar expectativas, lamentablemente infundadas, para destituir a un Presidente de la República.

Esto daña mucho a la imagen de nuestro país para salir adelante en nuestros problemas, entonces peleemos en conjunto para sacar adelante las iniciativas legales que vayan en beneficio de nuestra gente en pensiones, en salarios, en salud y educación, y no hacer un punto político que finalmente no va a tener ninguna viabilidad”, aseveró.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI Javier Macaya, recordó que la acusación “no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, pues para que se haga realidad necesita “un quorum de 2/3 en el Senado y claramente eso son votos que no están para esto”.

“Si acá hacemos todos un show político y letreros que se ponen, y tratamos de generar una noticia a partir de una cuestión que no tiene ninguna viabilidad de terminar en algo concreto, me parece que es fundamental transmitirlo así. Acá hay dispersión de recursos, tiempo donde el Parlamento tiene que tener la capacidad de retomar el ambiente que suscribimos la semana pasada, el sacar adelante un gran acuerdo de una nueva Constitución y tan importante como aquello es capaz de tener la capacidad de ponerse de acuerdo en una agenda social”, agregó.

“El Presidente ha garantizado el respeto a los derechos humanos”

Ambos líderes fueron secundados por varios diputados de ambas colectividades, entre ellos los legisladores RN Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, quien calificó la iniciativa como “una ridiculez” y acusaron a la oposición de “no haber entendido nada”.

“La gente nos está pidiendo diálogo, acuerdos, la ciudadanía nos está pidiendo soluciones y esta acusación no soluciona nada. La gente nos está pidiendo que aceleremos la agenda social de nuestro país y por lo tanto, la única forma que tenemos para hacer esa petición real es a través del diálogo, a través de los acuerdos”,

Por su parte, la diputada Paulina Núñez sostuvo que fue parte del grupo de parlamentarios que llegó al gran acuerdo político la semana pasada, el que a su juicio” le hizo bien a Chile, y que le hará bien a Chile, porque va a terminar en una nueva Constitución con amplia participación ciudadana”.

“Hoy estamos viendo a otro grupo, el de la minoría. El de aquellos que están dispuestos a presentar una acusación constitucional con tal de marcar un punto político. Sin duda que esta acusación constitucional no va a llegar a buen puerto, pero no porque no tenga los votos en la Cámara de Diputados o en el Congreso, sino porque lo que los chilenos quieren es vernos trabajar. Quiero dejar algo bien en claro a propósito de los argumentos que esgrime la oposición o los parlamentarios en realidad que han firmado esta acusación.  Si algo garantizó el Presidente de la República desde el primer minuto, fue el irrestricto cumplimiento a los protocolos tanto de Carabineros, de la policía y por supuesto el respeto a la labor que estaba haciendo el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Le solicitó incluso a observadores internacionales que vinieran a nuestro país para dar mayor garantía de aquello”, recordó.

Por último, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseveró que “nos resulta absolutamente incoherente firmar el viernes un acuerdo por la paz  y cuatro o cinco días después estar presentando una acusación contra el Presidente. Acá lo que hay es, a ratos defender un electorado, a ratos defender un espacio político y no entender que los chilenos están pidiendo otra cosa”.

Síguenos en Twitter