Chile Vamos critica informe de violaciones a DD.HH. en Venezuela

20 marzo, 2019

*A su vez, diputados lamentaron que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, se hayan restado de participar en el almuerzo con Jair Bolsonaro.

Los diputados de Chile Vamos, Diego Shalper (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), criticaron este miércoles el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, con respecto a las violaciones a los DD.HH. En Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro. Un informe, afirmaron ambos parlamentarios, débil y poco contundente con respecto a la situación que se vive actualmente en Venezuela.

En ese sentido, Coloma señaló que “nos hubiese gustado tener una declaración más clara, más contundente y no como nos acostumbramos en Chile a tener innumerables comisiones, que muchas veces dicen poco y llegan a nada. Y eso es lo que hemos podido recoger en la primera parte del informe que hemos ido leyendo. Hubiésemos esperado una condena mucho más fuerte, más rotunda, a la dictadura que se vive en Venezuela y a la violación de DDHH, no sólo de los colectivos, sino también del gobierno venezolano”.

Por su parte, Shalper afirmó que cualquier declaración de la Alta Comisionada de Derechos Humanos “que no sea condenar al gobierno de Nicolás Maduro por las sistemáticas violaciones a los DD.HH. es algo incompleto. No se les olvide que su labor es velar por que no se violen los DD.HH., por lo tanto que ella diga que hay colectivos, como si fuera una cosa informal. Es como cuando aquí en Chile ella dijo ‘paso’ una vez. Ella dijo `paso`, en un tema que había que pronunciarse.

ALMUERZO CON BOLSONARO

A su vez, ambos legisladores, criticaron la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, de no participar del almuerzo con el presidente de Brasil, jair Bolsonaro, al que fueron invitados por el Presidente Swebastián Piñera.

Para Shalper, la invitación a Flores es en su calidad de “presidente de la Cámara de Diputados a un encuentro diplomático con el Presidente de otro país, por lo tanto quiero emplazar públicamente al presidente de la Cámara de Diputados, a que se comporte a la altura del cargo. Yo espero que esta no sea una sinopsis de una película que ojalá no veamos en los próximos años, donde el presidente Cámara está capturado por los sectores más radicales de nuestra corporación”.

“Aquí se pierde una muy buena oportunidad de comportarse a la altura del cargo, porque cuando usted representa a una institución pluralista como son el Senado y la Cámara de Diputados, usted más que usarla como una vitrina panfletaria para sus puntos de vista, tiene una buena oportunidad para comportarse a la altura de las distintas visiones. Lamentablemente el senador Quintana y el diputado Flores reprobaron en esta oportunidad”, agregó el diputado RN.

En tanto, Coloma lamentó que “la primera acción del nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores, sea restarse a la reunión que fue convocado junto al presidente de Brasil. Creemos que esta es una pequeña demostración de cómo la DC está por los votos obtenidos en la elección a la presidencia de la Cámara, empezando rendirse a los esfuerzos que está haciendo el Frente Amplio”.

“El restarse es un error profundo y que lamentablemente empieza a manchar su gestión, dando guiños al FA en vez de representar a todos los parlamentarios a una reunión oficial”, concluyó el legislador UDI.

Síguenos en Twitter