Chile Vamos pide a oposición aprobar idea de legislar reforma tributaria

19 marzo, 2019

Los diputados de Chile Vamos, Guillermo Ramírez, Patricio Melero (UDI) y Alejandro Santana (RN), hicieron un llamado este martes a la oposición a aprobar este miércoles la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de más de seis meses de discusión en la Comisión de Hacienda.

En su llamado, Ramírez indicó que los partidos de oposición “tienen que entender que ya se les acabó el tiempo y que seguir dilatando la votación en general del proyecto es una gran irresponsabilidad. Quiero recordarle a la oposición que el proyecto de reforma tributaria de la Presidenta Bachelet se vio en la Cámara de Diputados en 3 semanas, el proyecto total se despachó del Congreso en 5 meses, hoy tenemos un proyecto de modernización tributaria que todos los expertos han dicho que es necesario, que se puede modificar, que se puede ajustar y llevamos 7 meses discutiéndolo en la Cámara de Diputados y ni siquiera la oposición ha sido capaz de poner en votación la idea de legislar”.

Sin ir más lejos, Ramírez afirmó que “el Gobierno ha dado muestras claras de que está dispuesto a dialogar y que está dispuesto a llegar a un acuerdo. La semana pasada, la oposición hizo propuestas de adultos mayores, de rentas regionales, y de PYMEs y el Gobierno se comprometió a avanzar en los tres puntos, por lo tanto la oposición no tiene ninguna excusa para seguir retrasando la votación en general y para aprobar la idea de legislar”.

Por su parte, Santana señaló que “después de un largo proceso de ingresado ya el proyecto de ley, en agosto de 2018, que moderniza la ley tributaria en nuestro país, han pasado distintas situaciones desde mesas de trabajo, requerimientos de la oposición y también del oficialismo”.

Por ello, Santana dijo que luego de varios meses de discusión “la respuesta que ha dado el ministro a la oposición es pública y no hay espacio para más análisis y diagnósticos porque ellos tuvieron todos sus equipos técnicos, todo el tiempo del mundo y creo que no es válido decir a priori que requieren de más análisis sobre respuestas que son bastante explícitas. Así que esperamos que exista el sentido republicano y la responsabilidad que la mayoría de los chilenos mayoritariamente esperan como actitud de parte de la oposición. Ojalá que para el año tributario del 2020, ya tengamos normas de esta ley de modernización tributaria vigentes y que se estén aplicando”.

En tanto, Melero fue enfático al subrayar que “a estas alturas, se hace necesario levantar la valla de la votación en general para permitir entrar en la discusión en particular en el detalle y en los planteamientos que tanto la oposición como nosotros le hemos hecho al gobierno en materia de modernización tributaria. Si esa valla de la discusión general no se levanta, no es posible avanzar en los temas que la oposición está planteando. Y en ese sentido es contradictorio pedirle al gobierno que haga un planteamiento frente a lo que ellos han pedido, el gobierno lo responda, y persistan en no permitir este paso. Sería contradictorio, irresponsable e impresentable no hacerlo”.

Síguenos en Twitter