Chile vamos rechaza acusación contra jueces de la Corte Suprema

12 agosto, 2018

Los jefes de bancada de la UDI, Javier Macaya, de RN Leopoldo Pérez y de Evópoli, Luciano Cruz Coke, se reunieron para manifestar conjuntamente su total rechazo a la acusación por total abandono de deberes que quiere presentar el Frente Amplio y la Nueva Mayoría contra tres ministros de la Corte Suprema. En ese sentido los diputados coincidieron en la peligrosidad que encierra que un poder del Estado quiera intervenir sobre otro atentando gravemente contra el orden de las instituciones y la democracia.

Al respecto el diputado Javier Macaya señaló “la independencia del Poder Judicial es uno de los principios básicos de nuestra democracia y como tal, todos tenemos que cuidarla y no podemos poner entre dicho uno de los pilares de ella. Desde esa perspectiva creemos que el respeto a las resoluciones judiciales, al Estado de Derecho, tiene que seguir constituyéndose en una piedra angular en esta materia”.

El jefe de bancada UDI agregó además “probablemente en algunos momentos de nuestra historia , nuestro poder judicial estuvo, de alguna manera, intervenido, capturado, presionado por los estamentos políticos y eso no es bueno, no es sano para las democracias, basta ver lo que ocurre en países como Venezuela, donde es el poder político el que controla el poder judicial y finalmente eso escapa de cualquier norma de sana convivencia democrática”, destacó además que el conflicto que se esta viviendo “es una de las cosas más graves que se han visto en los últimos años desde la perspectiva de afectación, de ataques del poder político legislativo contra otro poder del Estado, así lo ratificó la declaración de la propia Corte Suprema y así lo han dicho personas que entienden del funcionamiento de la democracia y de las instituciones”.

El diputado Leopoldo Pérez reflexionó sobre el rol del a izquierda en esta acusación destacando que “es un juego peligroso porque ellos están utilizando un mecanismo que consagra la Constitución para fiscalizar los otros poderes del Estado por parte del Congreso Nacional, pero por una cuestión meramente política partidista. Ellos no son capaces hoy día de ponerse de acuerdo y este tipo de cosas es lo que ellos pretenden que los va a unir.” Hizo además un llamado a la oposición, “quiero hacer un llamado, sobre todo a la izquierda más radical a que tomen conciencia que esto no es un juego, este no es un gustito para poder hacer gallitos al interior de la izquierda y ver quién tiene más poder sobre el otro, aquí se está jugando con un poder del Estado, los fallos se acatan. Este no es un notable abandono de deberes como se explicaba, esta es una resolución que tomó una sala de la Corte Suprema, colegiada, no es un solo juez ni tampoco tres jueces; el fallo lo firman cinco jueces, más allá que hallan dos jueces que tengan votos dirimentes o de minoría”.

Respecto a la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que está impulsando la oposición, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que “creemos que esto está motivado principalmente por razones de carácter político que buscan cohesionar a un sector que no ha tenido horizontes comunes”.

“Me parece-continuó-que esto puede atentar contra la independencia de los poderes, por tanto aviso desde ya, que nuestro voto, si es que esto llegase a prosperar, será totalmente en contra, precisamente porque parece más un ardid político que algo que realmente tenga un argumento jurídico plausible.

Síguenos en Twitter