Clapes UC realiza seminario online “Escenario Político Post Plebiscito: ¿Qué viene?”

9 septiembre, 2022

COMUNICADO DE PRENSA

Viernes, 9 de septiembre 2022

Cómo seguir con el proceso constitucional fue el tema abordado en el Seminario online “Escenario Político Post Plebiscito: ¿Qué viene?”, organizado por Clapes UC. 

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y los senadores Matías Walker, Ricardo Lagos Weber, Felipe Kast y Juan Antonio Coloma, analizaron el escenario político tras los resultados del plebiscito, en el que más de 13 millones de chilenos y chilenas votaron, y la opción rechazo ganó con casi el 62% de los votos.

El director de Clapes UC, Felipe Larraín, recordó el trabajo de ClapesUC en materia constitucional. Este comenzó en 2015, con un primer seminario que contó con la participación de la entonces ministra de la Presidencia, hoy Senadora, Ximena Rincón, y los Constitucionalistas José Luis Cea, Marisol Peña, Arturo Fermandois, Francisco Zúñiga y José Antonio Ramírez, entre otros. Este seminario dio origen a un documento titulado “Aportes para una reforma constitucional”, publicado en 2017.

En 2016 se realizó un nuevo seminario con la participación del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, y de los constitucionalistas y abogados José Luis Cea, Javier Couso, Miguel Fernández y Ramiro Mendoza. Este seminario dio origen al libro “Orden Público Económico y Nueva Constitución”.

Asimismo, en paralelo al trabajo de la Convención, ClapesUC realizó un amplio trabajo de investigación y divulgación, que incluyó el libro “Constitución y Desarrollo: Argumentos Económicos para Aprobar o Rechazar”, y seminarios que abordaron temas como los Sistemas de Justicia en la propuesta de Nueva Constitución o los efectos de esta en el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad. Asimismo, se realizó un extenso programa de divulgación de temas constitucionales en regiones y Santiago, con entrevistas, podcast y newsletters llamado Quo Vadis Constitucional, cuyo contenido está en la página web de CLAPES UC.

Precisó que este trabajo sin duda servirá para la discusión que el país tiene por delante, en el cual Clapes UC espera seguir siendo un lugar de encuentro para la discusión y divulgación de las mejores prácticas para la redacción de una nueva constitución.


La investigadora principal de Clapes UC Ena Von Baer moderó el encuentro. Qué viene ahora; cuáles debieran ser los plazos y las características del proceso constituyente, y cuáles son las oportunidades y peligros de este proceso, fueron las preguntas que planteó a los panelistas.

Juan Antonio Coloma abrió el debate señalando que tras la contundente mayoría que obtuvo la opción rechazo, ese texto no debe ser la base de la propuesta futura. Agregó que la ciudadanía quiere participar en el nuevo proceso para escribir la constitución y debe ser escuchada. En este sentido, señaló que debe ser un proceso sin prisas, pero sin pausas. Haciendo un símil con el fútbol, se debe poner la pelota en el piso, dijo. Eso sí, el nuevo proceso debe contar con la participación de expertos, no solo referenciales, sino que sus mandatos sean asumidos en el proceso constitucional.

En paralelo, agregó, es necesario que el Gobierno se dedique a gobernar y “enmiende el rumbo”, haciéndose cargo de nuevo escenario económico de baja inversión, bajo crecimiento y alta inflación.

Ricardo Lagos Weber partió señalando que el proceso constitucional fue el resultado de una “farra histórica” de la convención, en que primó el maximalismo y la intolerancia.

Dicho eso, indicó que en el proceso que viene el Congreso debe acompañar y no liderar, mientras que el Gobierno debe desacoplar su gestión del proceso constituyente, y abocarse a problemas urgentes. Entre ellos, tres que calificó como prioritarios: la seguridad, tanto con relación a la delincuencia como lo que ocurre en la macrozona sur y en el norte; la inflación y el crecimiento. Y en paralelo a sacar adelante las reformas tributarias y de pensiones.

Uno de los peligros del proceso, continuó, es que un sector que ha sido recalcitrante a los cambios como la derecha, dijo, ahora “empiece a arrastrar los pies”.

Por último, indicó que debe ser un proceso rápido, en lo posible tener un acuerdo en dos semanas y plantear 6 a 8 meses para la redacción de un nuevo texto.

Rehabilitar el proceso constituyente, con una convención elegida democráticamente por la ciudadanía y 100% paritaria, apoyada por expertos, y en el que esté presente el espíritu del acuerdo del 15 de noviembre, planteó el senador Matías Walker respecto de cómo debe abordarse el proceso de escribir por segunda vez una nueva Constitución.

Precisó que este trabajo no debe partir de cero, y se puede rescatar propuestas del trabajo hecho en el periodo de Michelle Bachelet, así como el de la Convención en materia de derechos sociales. Asimismo, indicó que el voto debe ser obligatorio, el gran ganador del plebiscito del 4 de septiembre.

al igual que el senador Lagos Weber, planteó llegar a un acuerdo en 2 semanas y que este sea lo más amplio posible.

Por su parte, Paulina Vodanovic recalcó que el rechazo fue al texto y al proceso, donde primó el espíritu de cancelación. Por lo mismo, indicó que no puede repetirse el mismo proceso. Agregó que senadores dl PS y del PPD plantearon una fórmula de 100 constituyentes. ¿Pero por qué 100 Va a ser mejor que 155?, se preguntó.  En este sentido, señaló que se debe pensar “fuera de la caja” para escoger quiénes van a redactar la nueva constitución.

No obstante, señaló que el nuevo proceso debe contar con la participación ciudadana, de pueblos originarios y de expertos, así como rescatar normas del texto de la convención como declarar que Chile es un estado democrático de derecho o la iniciativa popular de ley.

Felipe Kast, en tanto, planteó que un problema a resolver es que la política dejó de escuchar a los expertos. Y saliendo del tema estrictamente constitucional, planteó que tan importante como este es una reforma al estado.  “Imaginemos que en 5 años ya tenemos una nueva constitución con un proceso que salió bien, y la gente siente que su vida no cambió en nada, sería un fracaso”, dijo. Precisó que solo así el estado tendrá el músculo para llevar adelante los cambios o derechos que deben estar en la nueva constitución.

Síguenos en Twitter