¿Colaboración o caudillismo?: Lo que se juega en la elección de directiva en Ciudadanos

30 julio, 2018
  • “Puertas Abiertas”, liderada por Juan José Santa Cruz, busca dar el golpe a la cátedra frente a la lista velasquista comandada por Ignacia Gómez.

Desde el viernes 27 de julio hasta el miércoles 15 de agosto se realizará el período de campaña interna por parte de las listas que compiten a encabezar la directiva nacional del partido “Ciudadanos Somos Todos” por los próximos dos años. En este contexto la lista “Puertas Abiertas” lidera las preferencias internas de la colectividad desencanta con lo que denominan ha sido un excesivo personalismo por parte de Andrés Velasco, quien no quiso competir en esta elección, pero respalda abiertamente al grupo encabezado por Ignacia Gómez.

Sobre la elección y como proyectar al partido el candidato a presidente de “Puertas Abiertas”, Juan José Santa Cruz, expresó que “el fracaso electoral que vivimos el año pasado fue muy duro. Teníamos expectativas que cuando prevalecen los egoísmos y personalismo por sobre lo colectivo es poco lo que podemos hacer. Por eso nuestra lista se llama “Puertas Abiertas” porque queremos abrir el diálogo, que nuestros militantes tenga rostro, voz y participación. No queremos que las decisiones se tomen entre cuatro paredes ni que todo el poder lo concentre una sola persona. Queremos un partido abierto, tolerante, respetuoso, en el cual siempre prevalezca el diálogo más allá de nuestras diferencias. La diversidad enriquece y construye, siempre”.

¿Ciudadanos en Chile Vamos?

Uno de los temas que ha generado ruido en la interna partidista es la posible incorporación de Ciudadanos a la coalición de gobierno. Al respecto la candidata a vicepresidenta de Puertas Abiertas, Sylvia Eyzaguirre, es enfática en asegurar que “lo diré las veces que sea necesario: Ciudadanos no ingresará a Chile Vamos. Distinto es que sí tenemos una posición colaborativa con el gobierno por una cuestión simple: queremos que a Chile, a las chilenas y chilenos, les vaya bien y si contamos con profesionales y personas capacitadas para aportar a este objetivo debemos aportar, es nuestra responsabilidad. Por eso apoyamos y nos sentimos orgullosos de nuestros militantes que han sido invitados a participar en el gobierno, pero eso no significa que seremos parte de Chile Vamos como muy malamente lo ha querido instalar la lista contendora”.

Cabe destacar que, además de Santa Cruz y Eyzaguirre, integran “Puertas Abiertas” los ciudadanos Jaime Briceño (candidato a Secretario General); Claudia Chávez (Tesorera); Rodrigo Moreno (Vicepresidente); Viviana Pérez (Vicepresidenta) y Jorge Errázuriz (Vicepresidente). Esta lista además fue respaldada por 350 personas quienes, mediante una carta, hicieron sentir sus voces respecto a la urgencia de cambiar la conducción interna del partido.

Las elecciones para elegir la directiva interna del partido Ciudadanos se realizarán, vía votación electrónica, los días viernes 17 y sábado 18 de agosto.

Síguenos en Twitter