Comando Apruebo Chile Digno lanza franja televisiva cedida a más de 120 organizaciones sociales: “No será un espacio para posicionar rostros ni candidatos”

21 septiembre, 2020

Este lunes, los partidos Progresistas, Comunistas, Acción humanista, Izquierda libertaria, Igualdad y Federación Regionalista Verde y Social, presentaron un adelanto de la campaña televisiva que comienza este viernes. Por su parte, el vocero del PRO en el Comando, Marco Enríquez-Ominami, recalcó “este esfuerzo unitario” que caracteriza al comando, afirmando que “con todas nuestras diferencias, nuestros matices y cicatrices, estamos juntos y juntas”.

Un total de 127 organizaciones sociales participarán de la franja televisiva del comando Apruebo Chile Digno, a las cuales se les cedió el 100% de su tiempo.

Así lo detalló este lunes el director Hernán Caffiero, en el marco de la presentación oficial de la campaña televisiva que comienza este viernes, y que reúne los partidos Progresistas, Comunistas, Acción humanista, Izquierda libertaria, Igualdad y Federación Regionalista Verde y Social.

A través de una ceremonia vía ZOOM, el director a cargo de desarrollar las piezas televisivas -que comenzarán a ser emitidas a partir del próximo 25 de septiembre- detalló que “no será un espacio para posicionar rostros ni candidatos”, enfatizando que “la sociedad está cansada del oportunismo”.

“Nuestra franja es 100% social, está hecha desde la ciudadanía y esperamos que pueda marcar un hito. Es, probablemente, que -sin tener ni un peso- somos los que más recursos ha tenido en términos de aportes, equipo y profesionales”, agregó Caffiero, recalcando que “el actuar político que han tenido los partidos agrupados en el comando han sido de la más completa coherencia” y, por lo tanto, “no será un espacio para posicionar rostros ni candidatos”.

Al ello, el vocero del PRO, Marco Enríquez-Ominami, agregó que “este esfuerzo unitario” caracteriza al comando, afirmando que “con todas nuestras diferencias, nuestros matices y cicatrices, estamos juntos y juntas y muy contentos de que esta franja sea el inicio del cambio en la televisión chilena, también con otro punto de vista que, a mi juicio, desde el 18 de octubre en adelante, se impuso y se volvió a normalizar el lenguaje y la conversación”.

“Creo que Hernán junto a su equipo, han hecho un gran trabajo. Habiendo hecho muchas franjas, debo reconocer que lo que está haciendo es inédito, histórico, épico y lo ha dicho el muy bien, revindicando una sana autonomía a partir de este gesto que han hecho todas las colectividades que estamos acá”, destacó el ex candidato presidencial.

Y aseguró que “hacer una franja es un esfuerzo físico y psicológico inédito y probablemente aún no empieza lo peor para Hernán, es lo que viene ahora, sostener 30 días la calidad y la fuerza. Adelante, felicitaciones y humildemente los progresistas y las progresistas estamos felices de ser parte de esta iniciativa inédita y que instala en la televisión chilena un cambio que comienza ahora y no el 11 de marzo de 2022”.

En la misma línea, Caffiero -quien junto a Rodrigo Toro y Paloma Salas lideran el equipo a cargo de la producción y dirección de las piezas de la franja- enfatizó que el mensaje principal de la campaña -la cual mediante cabildos se resolvió sus contenidos- no solo será un llamado a votar “Apruebo, sino que a seguir luchando”.

“Esto solamente es el inicio y el trabajo va a ser arduo y largo (…) es un proceso que tiene que escribirse con la ciudadanía”, insistió.

Por último, explicó que “nuestra franja es 100% social, hecha desde la ciudadanía, creo que será una franja que -sin querer- va a tener una impronta súper callejera y se va a plasmar la honestidad de la calle”, puntualizando que en ella también estuvieron presentes personalidades de la sociedad civil como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

“Estamos ante un momento histórico que va a ser el Plebiscito”

Por su parte, Camilo Lagos, presidente del PRO, recalcó que “estamos ante un momento histórico que va a ser el Plebiscito, un momento único en la historia de nuestro país y de los pueblos del mundo, porque va a ser la primera Constitución paritaria en la historia de la humanidad y creo que ese es un avance sustancial y es también un reconocimiento a la conquista de la gente”.

“Nosotros lo hemos dicho, esta posibilidad histórica de construir una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos políticos, es de la gente que marchó, que tocó cacerolas, que luchó en las calles, que lo exigió y construyó una mayoría ciudadana incuestionable por un proceso constituyente participativo y democrático”, agregó el economista, concluyendo que “esta franja, a mi juicio y a juicio de los y las progresistas, representa eso, el mundo social que conquistó este plebiscito, el movimiento social que se organizó y participó activamente, a todos y todas quienes en las plazas y en los barrios fueron parte de esta gran conquista histórica de nuestro pueblo”.

Síguenos en Twitter