Comisión de Educación de la Cámara termina votación en particular de la reforma al sistema de formación superior

26 junio, 2017

“Lo que se ha aprobado es histórico”, aseguró la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, luego que esta mañana la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, valoró el trabajo realizado por el Ejecutivo y los parlamentarios en esta iniciativa. “Sabíamos que había diferencias políticas importantes y que el debate no era simple. Pero hoy estamos tremendamente orgullosos, creo que la Comisión y todos los parlamentarios pusieron una gran dedicación e hicieron grandes aportes al proyecto de ley”.

La autoridad del Mineduc destacó que el mensaje incluye “elementos tan emblemáticos como la Gratuidad que la Presidenta Bachelet comprometió al país, que hoy comienza a dar sus primeros pasos para transformarse en ley de la República y garantizar a toda la ciudadanía que esto llegó para quedarse”.

La iniciativa establece un avance gradual hacia la Gratuidad universal, que en 2018 cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerable. La comisión también aprobó la creación de una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, que proporcionará al ministerio mejores herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley y el resguardo de la fe pública. También incluye una prohibición efectiva del lucro, que será fiscalizado por la Superintendencia.

Además, establece la acreditación institucional obligatoria, eleva los estándares de calidad y la transparencia del sistema y modifica la composición de la Comisión Nacional de Acreditación.

Tras la luz verde de la comisión de Educación, deberá ser revisada por la comisión de Hacienda, previamente a su paso por la Sala de la Cámara de Diputados y así concluir su primer trámite constitucional.

Este proyecto de ley es parte de las medidas impulsadas por el Mineduc, en el marco de la Reforma Educacional, para mejorar las condiciones de la formación superior, entre las que se incluyen la Ley del Administrador Provisional, la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén, la creación de 15 CFT estatales y la iniciativa que fortalecerá las universidades estatales y el vínculo entre estas casas de estudios y el Estado, firmada a inicios de junio por la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en Twitter