Comisión de Familia despachó a sala proyecto de ley que garantiza el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia

13 diciembre, 2018

A la sala de la  Cámara de Diputados pasó el  proyecto que garantiza el Derecho a las mujeres de una vida libre de violencia,  moción que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet y  fue acogido por el actual gobierno. Lo que fue valorado por la diputada y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán.

La parlamentaria del PPD comentó que la aprobación de esta iniciativa “surge porque hay una carencia social. La violencia es evidente y nosotros como sociedad no nos hacemos cargo,  miramos hacia al dado. Es por eso que nosotros desarrollamos un proyecto integral y hacemos que toda la sociedad y los organismos del estados se hagan participe y sean protagonistas para erradicar la violencia en las mujeres de este país”.

“Nosotros ingresamos muchas indicaciones que están en la vía de fortalecer el proyecto y que van en todo ámbito, por ejemplo en la ley actual no existe una definición de la palabra violencia es por eso que en este proyecto queda claro los distintos tipos de violencia, lo que hay que atajar y sancionar también. Es una larga lista desde   violencia institucional, violencia domestica que nosotros lo definimos como violencia privada y violencia pública. Antes la violencia privada se hablaba antes más al interior del hogar,  ahora tiene que ver más con una relación de amistad y no solamente relación de pareja.   Queremos erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer”, señaló la diputada Marzán.

Asimismo indicó “Otro punto importante es que los organismos del estado se involucren, por ejemplo en el área de la salud, los hospitales o servicios públicos de salud van a estar facultados de que si detectan en la atención  cualquier tipo de violencia, deben y tienen la obligación de denunciarlo, sobretodo tomando en cuenta que cuando una mujer ha sido violentada y vulnerada no se sienta capacitada para realizar una denuncia”

Para la legisladora del PPD los cambios culturales “se hacen dramática y de manera drástica hasta que se instalen y esperamos que pronto lo podamos erradicar todo tipo de violencia, pero sobretodo que las mujeres se sientan más empoderadas y fortalecida de hacer las denuncias correspondientes”, concluyó.

Síguenos en Twitter