Comunes define su “Ruta Constituyente”: articular la más amplia unidad política y ciudadana con programa y propósito transformador

15 octubre, 2020

El Partido Comunes, a través de un Consejo General Extraordinario realizado el 10 de octubre, definió los votos políticos para su “Ruta Constituyente”, que fueron aprobados ayer por sus militantes y en el que se acordó desplegar toda la fuerza orgánica en la campaña del Plebiscito del 25 de octubre para lograr un triunfo categórico del Apruebo y la Convención Constitucional. Además, se definió articular espacios de diálogo con todos los partidos, movimientos y organizaciones sociales que se declaren oposición al gobierno de Chile Vamos y que estén por superar el modelo neoliberal.

“Chile nos exige justicia, dignidad y un futuro distinto para todas y todos. Desde Comunes seguiremos ese camino, apostando por la más amplia unidad política y ciudadana con un programa y propósito común que nos permita lograr los 2/3 constituyentes. Nos ponemos a disposición de construir esa mayoría que logre representar las demandas de una sociedad que quiere superar los últimos 30 años del pacto social de la transición” afirmó su presidente, Jorge Ramírez.

En ese sentido, se mandató a la Dirección Nacional del partido a iniciar un diálogo con los partidos y movimientos que integran Unidad Para el Cambio, con el objetivo de generar la articulación de una plataforma ciudadana que convoque a una gran mayoría popular y democrática, que permita levantar una lista de constituyentes que represente las demandas sociales que por más de 30 años la ciudadanía viene exigiendo y que son expresivas del nuevo Chile que despertó el 18 de octubre de 2019.

“Vamos a dialogar y conversar con todas las fuerzas de cambio y transformación que estén dispuestas a levantar una lista constituyente donde estén los independientes, dirigentes sociales y actores políticos que han sido fundamentales para el proceso político que abrió la ciudadanía el 18 de octubre”, aseguró Ramírez.

“Entendemos que el esfuerzo se debe hacer por construir una lista y no permitir que hayan más de dos, por eso iniciaremos un diálogo con los partidos de Unidad para el Cambio, con los ecologistas, los partidos y movimientos nuevos que han ido surgiendo al calor del nuevo Chile, pero sabemos que con ellos no alcanza, por eso también vamos a volver a sentarnos con los partidos de Unidad Constituyente que estén dispuestos a correr los límites y ponerse del lado de la gente”, complementó.

En sus votos políticos, Comunes también ratificó que su domicilio político es el Frente Amplio y convocó al resto de los partidos y movimientos de la coalición a articularse con las fuerzas políticas que hoy se declaran oposición al gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de lograr una mayoría que permita obtener los 2⁄3 de la Convención Constitucional.

A su vez, reafirmó que el 50% de las candidatas de Comunes a la Convención Constitucional serán ciudadanas independientes, además de facilitar la participación de representantes de pueblos originarios, feministas, dirigentas de movimientos sociales, comunitarios, medioambientales, académicas, activistas y todas quienes componen la diversidad del Chile actual que busca dejar atrás todo legado dictatorial para construir una sociedad justa e igualitaria.

Finalmente, la tienda frenteamplista se comprometió a seguir trabajando, en conjunto con las diversas organizaciones, plataformas, asambleas y movimientos feministas para que la Nueva Constitución efectivamente consagre y defienda los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, la autonomía de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos, la libertad sexual asegurada mediante educación sexual integral, una vida libre de violencia hacia las mujeres y extienda como criterio democrático la paridad en todos los niveles y poderes del Estado.

Síguenos en Twitter