Confederación Bancaria inicia campaña por el APRUEBO para el plebiscito de salida hacia una Nueva Constitución

20 julio, 2022

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines inició su campaña para promover el voto de APRUEBO en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, donde se definirá una Nueva Constitución para Chile construida en Democracia, con una Convención Constitucional elegida por el pueblo y paritaria, siendo esta última característica un hito histórico y mundial.

La campaña “Apruebo para Avanzar”, que tendrá un foco prioritario en las redes sociales, tiene por objetivo promover el voto favorable a la propuesta realizada por la Convención Constitucional, porque a través de ésta se puede avanzar en verdaderos derechos laborales y sindicales.

“Aprobar para Avanzar”, significa que marcar APRUEBO es el primer paso para fortalecer y garantizar derechos laborales hoy ausentes, con acento en recobrar el valor del trabajo, dignificando el aporte que las y los trabajadores hacen a las empresas, al Estado y al crecimiento y productividad del país”, señalan desde el gremio bancario.

En este contexto, la Confederación Bancaria valora que, en la propuesta constitucional y en su artículo N°47 principalmente, se garantice el Derecho a Huelga, Libertad Sindical y Negociación Ramal, siendo derechos demandados históricamente por las y los trabajadores organizados del país.

Por ejemplo, en el caso del Derecho a Huelga, la propuesta señala que establece que la Ley no podrá prohibir la huelga y permite limitar su ejercicio solamente cuando se afecte servicios esenciales para la vida, salud y seguridad de la población, y como excepción prohíbe la huelga de integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Policías. Esto permite que las y los trabajadores del sector público accedan a este derecho, que hoy está prohibido en la Constitución.

Otro ejemplo es que la propuesta constituyente reconoce el derecho a negociar colectivamente en todo nivel, incluido sectorial o ramal. En cambio, la de 1980 sólo reconoce como derecho la negociación colectiva en la empresa.

Desde la Confederación Bancaria hacen un llamado a sindicatos y gremios a sumarse a la campaña #AprueboParaAvanzar para iniciar el camino hacia trabajos más justos, solidarios, colectivos y que equipare la cancha entre las y los trabajadores y las empresas.

Síguenos en Twitter