Consejeros regionales piden intervención de Hacienda para que emprendedores de Rapa Nui no se queden fuera del Bono Alivio

13 julio, 2021

Preocupados por la situación de los emprendedores de Rapa Nui que están quedando fuera del Bono de Alivio de un millón de pesos para las Mipes, se manifestaron este martes los consejeros regionales por la Región de Valparaíso Elizabeth Arévalo Pakarati y Fernando Urrutia, quienes formularon un llamado al Ministerio de Hacienda para que tome las medidas necesarias para que esta importante ayuda llegue a la isla.

Elizabeth Arévalo, quien representa a la provincia de Isla de Pascua, recordó que se trata en su gran mayoría de personas que se desempeñan en el sector turístico, “que sabemos es uno de los más golpeados por la pandemia porque lleva casi un año y medio cerrado, pese a que hace varios meses estamos en la fase 4 del Plan Paso a Paso. Entonces consideramos un contrasentido que estas ayudas, pensadas para los rubros más afectados, no beneficien a nuestros emprendedores y emprendedoras simplemente porque, una vez más, no se considera nuestra situación de territorio especial cuando se implementan estos beneficios”.

La autoridad explicó que las Mipes de la isla cumplen con tres de los cuatro requisitos para pedir esta ayuda, es decir “tienen inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, son Propyme y naturalmente pertenecen a uno de los rubros especiales considerados en la ley, pero no registran ingresos el año 2020 y eso es simplemente porque en Rapa Nui todas las actividades están exentas de IVA y por lo tanto no es obligación declarar el formulario 29 ante el Servicio de Impuestos Internos. Por eso le pedimos al Ministro Rodrigo Cerda, que tal como ya lo hizo el Ministerio de Economía para que nuestras Mipes pudieran postular al programa PAR Turismo de Corfo, haga lo propio para que estos beneficios efectivamente lleguen a todo el país”.

“No estamos pidiendo una excepción, simplemente buscamos que no se reinterprete la ley 21.354 que si bien establece que los beneficiarios deben tener ventas de hasta a 25 mil UF al año, nada dice sobre el mínimo de éstas, y claramente no exige a los rubros especiales  tener ningún tipo de declaración”, precisó Eizabeth Arévalo Pakarati.

Por su parte el CORE Fernando Urrutia, representante de la provincia de Marga Marga, afirmó que  para que no se repitan en el futuro situaciones de esta naturaleza “es necesario que el Servicio de Impuestos Internos cuente con una contraparte para cada municipio con el fin de resolver dudas y solucionar este tipo de dificultades”.

“No es aceptable que recién ahora, cuando está abierto el proceso de solicitud ante el SII, numerosos emprendedores se enteren que no recibirán este bono tan importante que el Gobierno ideó para que las micro y pequeñas empresas puedan enfrentar de mejor maneras la crisis sanitaria”, dijo.

Finalmente, el consejero regional señaló que “confiamos en que nuestras autoridades tomarán cartas en el asunto y corregirán esta situación. Desde un comienzo se dijo que ninguna Mipe se quedaría fuera de este bono y esperamos que esto incluya a Rapa Nui, tal como ya está ocurriendo en el continente con emprendedores de locales nocturnos y de otros rubros que, primero por el estallido social y luego por las restricciones de la pandemia, no pudieron abrir sus puertas en 2020 y tampoco en lo que va de este año, por lo que necesitan de manera urgente acceder a este apoyo tan necesario para mantener en pie sus actividades”.

Síguenos en Twitter