Un encuentro virtual realizado esta tarde permitió a los presidentes de Convergencia Progresista –que integran los partidos de oposición PPD, PS y PR- plantear al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, su propuesta económica para hacer frente a la crisis que está generando la pandemia de covid-19 en Chile y el mundo.

En la conversación, que fue calificada como positiva por los tres timoneles de oposición, se analizó el documento dado a conocer públicamente el viernes pasado, y que consiste en medidas concretas económicas para las familias chilenas, sus ingresos y sus emprendimientos, donde se considera, por ejemplo, un subsidio al empleo y un seguro familiar.

«La reunión con el ministro fue positiva y de ánimo constructivo. Duró cerca de una hora. Se mostró muy receptivo a la propuesta PPD-PS-PR y manifestó que hay varias coincidencias con lo que él está evaluando para un paquete adicional de medidas económicas. Le manifesté que lo importante es poner a las personas primero; es decir, cómo ayudar a quienes más sufrirán con esta pandemia; a los trabajadores, a las personas que trabajan por cuenta propia, clase media, Pymes, sin dejar de lado a grandes empresas que proveen empleos”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

El ex canciller agregó que “expresé que estamos abiertos a considerar diversos instrumentos y políticas públicas, y que el progresismo tiene como brújula a los más vulnerables. Hablamos de que nuestra propuesta es seria, bien fundada, y con consideraciones concretas de fuentes de financiamiento. Es decir, es la hora de hacer las cosas bien, en serio y pensando en el corto plazo sin arriesgar los plazos más largos».»

En tanto, Carlos Maldonado, timonel del PR, agregó que “el ministro valora la propuesta que hicimos, lo dijo varias veces, que era bien construida, concreta, con medidas factibles y con la orientación correcta, que es auxiliar ahora a las personas que se han visto privadas de sus ingresos, por la crisis sanitaria y el aislamiento social. En ese sentido, ojalá que las palabras que él (Briones) ha vertido se traduzcan en medidas acordes a dicha valoración”.

“Habrá que ver los anuncios que el gobierno haga concretamente. Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos propuesto medidas bien trabajadas y concretas, la hemos puesto a disposición de la autoridad económica para que las considere y ojalá las implemente. Es imprescindible que la gente que está sufriendo, que tiene menos recursos, empleos informales e ingresos más inestables, efectivamente vea que la sociedad en su conjunto, y en este caso el Gobierno, está haciendo el máximo esfuerzo”, recalcó el dirigente radical.

Finalmente, Álvaro Elizalde, presidente del PS, añadió que “lo importante aquí es que el gobierno debe asumir el desafío que implica un gasto fiscal mayor para proteger adecuadamente a las personas. Hay una situación sanitaria compleja, eso está teniendo un impacto en la economía y lo importante es minimizar los costos sociales del frenazo económico, y por eso hemos planteado cómo proteger a los trabajadoras y trabajadoras, sus ingresos, y hemos señalado cuánto cuesta cada una de las medidas que hemos planteado y cuál es la forma de financiamiento”.

“Aquí no se trata sólo de hacer una declaración genérica de principios, sino una propuesta específica, estudiada por nuestros economistas que da cuenta de nuestro compromiso social y que se traduce en concreto en iniciativas para la protección del empleo y de los ingresos, abarcar tanto a los trabajadores formales como los informales, a los sectores vulnerables, pero también llegar a la clase media”, concluyó el timonel del PS.