Convergencia Progresista en O’Higgins: “La unidad será nuestra mejor herramienta para lograr un desafío histórico”

4 agosto, 2020

A solo meses del Plebiscito, en el que millones de chilenos y chilenas deberán indicar si desean o no una Nueva Constitución para el país, el conglomerado regional -compuesto por los Partidos PS, PPD y PR- desarrollan un trabajo colectivo en pos del “Apruebo” en las comunas de la Región.

El 25 de Octubre de 2020, todo el país tendrá la oportunidad de manifestar su aprobación o rechazo a generar una Nueva Constitución construida en democracia. Del mismo modo, se deberá elegir la forma en la que se escribirá la nueva Carta Magna; es decir, Convención Constitucional, integrada exclusivamente por personas elegidas en votación popular o Convención Mixta, compuesta en un cincuenta por ciento por candidatos electos y el otro porcentaje restante, por parlamentarios y parlamentarios en ejercicio.

Una instancia democrática que, a todas luces tiene un carácter histórico, ya que sería la primera oportunidad en la vida nacional, donde será la responsabilidad de la ciudadanía de definir un proceso como éste, que surgió con fuerza producto del proceso social impulsado por la comunidad en Octubre de 2019.

Al respecto, el Presidente Regional del Partido Socialista de la Región de O’Higgins, Óscar Ávila, señaló que: “Estamos ‘ad portas’ de una elección importante como es ganar el plebiscito que nos permita tener una Nueva Constitución, eso nos motiva y por eso hemos estado abocando nuestros esfuerzos en cada una de las comunas. Sin duda que la situación sanitaria del país generó también preocupación en otros temas de suma urgencia que nos ha mantenido ocupados también, y es así que hemos visto esta pandemia como un hecho concreto que nos indica por qué es tan importante construir un nuevo texto que genere más igualdad y equidad en el país. Por eso es que las fuerzas políticas progresistas de los distintos territorios de O’Higgins, ya nos estamos coordinando para enfrentar este gran proceso, donde la unidad será nuestra mejor herramienta para lograr un desafío histórico”.

Ávila explicó además que, junto con la Nueva Constitución, Convergencia Progresista ha abocado su mirada a lo que significarán las otras elecciones que se avecinan, tales como las municipales, de Gobernador Regional y de asambleistas, donde el objetivo es “elegir una gran cantidad de constituyentes, para que la nueva constitución que vamos a estar desarrollando, sin duda represente a la voluntad mayoritaria de chilenas y chilenos”, aseguró.

En esta misma línea, el Presidente Regional del Partido Radical, Fernando Verdugo comentó que, “a menos de 100 días para el plebiscito de octubre seguimos trabajando con esperanza, en una nueva victoria de la comunidad. Convergencia en la Región de O’Higgins está activa y es parte de la organización cívica en cada comuna de cara al desafío del plebiscito que nos dará una Nueva Constitución para Chile”.

Paralelamente, Boris Acuña, Presidente Regioanl del Partido por la Democracia, hizo un llamado a comprender que “estamos frente a un hito donde cada una y uno de los chilenos tenemos la posibilidad de generar una Constitución democrática, legítima y participativa. Necesitamos, más que nunca, que temas tan relevantes como la educación, salud, vivienda y tantos otras materias estén realmente garantizadas como derechos fundamentales. Creo que después de esta crisis sanitaria tenemos el mejor ejemplo de las grandes brechas que vivimos como país, las que se han perpetuado gracias al marco constitucional que hoy tenemos. Y es ahí que, como Convergencia Progresista de O’Higgins entendemos que sumando todos nuestros esfuerzos podremos lograr lo que se necesita”.

Cabe destacar que, tanto en la Región como en el resto del territorio nacional, Convergencia Progresista está en procesos de coordinación donde se busca la participación y propuestas no solo de los integrantes de los partidos políticos, sino que también de organizaciones ciudadanas y de todos quienes respalden la idea del “Apruebo” con una “Convención Constitucional”.

Síguenos en Twitter