Convergencia Social reitera su rechazo al TPP 11

28 septiembre, 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA

Al pueblo de Chile

Desde sus inicios, como Frente Amplio, y en particular como Convergencia Social, nos hemos opuesto, y nos seguimos oponiendo, a la aprobación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11

Dadas sus características, este tratado va más allá de reducir las barreras comerciales entre los países firmantes, ya que regula además la forma en que las corporaciones se relacionan con los países cuando invierten en ellos y les entrega derechos a demandar en instancias arbitrales internacionales a cuando estos incurran en políticas internas que, a juicio de las corporaciones, dañan sus ‘expectativas razonables de inversión’. Estos árbitros han tenido un claro sesgo a favor de las corporaciones y podrían impedir regulaciones medioambientales, sociales y a favor del desarrollo nacional.
Cabe mencionar que en la actualidad ya tenemos distintos tratados de libre comercio con la mayoría de los países firmantes del TPP11, por lo cual, el crecimiento económico asociado a mayores exportaciones es menor.

Además, vemos con preocupación como las cláusulas originales más complejas del tratado, suspendidas por la retirada de Estados Unidos del TPP11, podrían reactivarse, disminuyendo nuestra capacidad de generar transferencia tecnológica y aumentando el costo de producción de medicamentos cuyas patentes están resguardadas por legislaciones bastante más duras que las nuestras.

Ante la evidente voluntad mayoritaria del senado de aprobar este tratado, respaldamos las estrategia de nuestro gobierno de negociar acuerdos bilaterales (’side-letters’) para dejar sin efecto las cláusulas más complejas de este tratado, en particular el capítulo de “Solución de diferencias”.

A pesar de las diferencias que tengamos, llamamos a las otras fuerzas políticas a actuar con altura de mira, sin la mezquindad de la coyuntura, y no dinamitar los esfuerzos de la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario José Miguel Ahumada para negociar mejores condiciones para nuestro país.

Como Convergencia Social estamos a favor del comercio y colaboración con otros países, sobre todo cuando estas están basadas en el equitativo desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. Estamos en contra de los acuerdos desiguales que favorecen a las corporaciones.

Por la patria, el comercio justo y nuestra soberanía, decimos ayer, hoy y mañana no al TPP11.

Síguenos en Twitter