Coordinadora NO+AFP presenta norma para garantizar el “Derecho a la Seguridad Social” en la nueva Constitución

22 diciembre, 2021

Este miércoles, en un pequeño pero contundente acto en las afueras del ex congreso, 16 constituyentes, el máximo para patrocinar una norma, acogieron como propia la iniciativa por el Derecho a la Seguridad Social, impulsada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras NO+AFP, contando con el respaldo de un número similar de convencionales adherentes, que apoyarán cuando se de la discusión de la norma.

Esta iniciativa de norma constitucional busca dejar instalada la Seguridad Social como un derecho fundamental de todas las personas en la Nueva Constitución y al Estado como garante en el cumplimiento de este derecho a través de instituciones públicas y sin fines de lucro. 

La normativa constitucional establece que “el Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento”. 

 

Asimismo, consigna que “la definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias” y que “la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”. 

 

Finalmente determina que “la seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas”.

 
El vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, afirmó que el derecho a la Seguridad Social es fundamental puesto que “durante 40 años este derecho inalienable de las personas ha estado trasladado a las instituciones privadas las que lo han convertido en un negocio y por lo tanto, las y los chilenos y todos los habitantes de este territorio hemos quedado privados del ejercicio de éste. Por eso nos encontramos con pensiones miserables, con una salud que está muy lejos de cumplir los estándares mínimos para atender las contingencias que enfrenta la ciudadanía en momentos de necesidad”. 

 

Por su parte la constituyente Cristina Dorador, enfatizó la relevancia de esta propuesta de norma que “surge desde los movimientos sociales y da respuesta a una sentida necesidad de todas y todos los chilenos. La nueva constitución tiene un mandato claro desde los pueblos de Chile, y ese mandato es entregar dignidad a las familias. Estamos seguros que el derecho a la Seguridad Social, es un pilar fundamental para la sociedad más justa que estamos construyendo”. 

 

Al acto realizado a medio día frente al ex Congreso, asistieron organizaciones sindicales y sociales que han sido históricamente parte del movimiento por la recuperación de Seguridad Social para todas y todos los habitantes del país y por la conquista de un verdadero sistema previsional que saque de la miseria a las cientos de miles de mujeres y hombres pensionados que hoy reciben migajas luego de haber trabajador toda una vida. Organizaciones que son parte de la Coordinadora NO+AFP y respaldan su afán de poner fin lo antes posible a este sistema de ahorro forzoso para el financiamiento del mercado financiero. Estuvieron presentes, la Confederación Fenpruss, que agrupa a los profesionales de la salud pública; la Confederación de Sindicatos Bancarios y del rubro Financiero; la Confusam, funcionarios de la Salud Municipal; los trabajadores de la construcción organizados en el Sintec; las y los trabajadores de la salud privada, organizada en Fenassap; directores nacionales de la Anef, del Colegio de Profesores y de Fenafuch; dirigentes de la Fenats del Barros Luco y de la Confedeprus, entre muchos otros. También estuvo presente, Doris González, vocera nacional de la organización de pobladores Ukamau y los diputados electos Ana María Gazmuri, Andrés Giordano, Hernán Palma, Emilia Schneider y Viviana Delgado.

Hoy empieza la verdadera discusión a nivel nacional sobre el derecho a la Seguridad Social y a un verdadero sistema previsional en el país, y es de cara al movimiento social.

 

Extracto de algunas de las palabras dichas en el acto:

Aurora Delgado (Convencional constituyente y ex vocera NO+AFP Valdivia): “No ha sido fácil levantar este movimiento desde los territorios desde el año 2015, una lucha que hoy día ha dado muestras de que podemos impulsar la restitución al derecho de la seguridad social. (…) El derecho a la seguridad social es necesario que en este Chile de hoy esté garantizado y que el proceso constituyente sea una muestra de la democracia que nosotros queremos profundizar, a medida que exista mayor participación, a medida que exista mayor incidencia y vinculación en la toma de decisiones podemos decir que es un país distinto.

 

Ana María Gazmuri (diputada electa D12): “Me parece que esto es un momento histórico de esta tan larga y comprometida lucha por recuperar nuestro derecho a una vejez digna y me parece que este compromiso de los constituyentes de estar presentes acá hoy día da una señal clara del nuevo Chile que queremos ir construyendo, así que como siempre he estado al lado de No + AFP desde el principio, seguiré estando como diputada electa, porque con las pensiones de nuestros adultos mayores no se puede lucrar, no se puede hacer negocios. 

 

Doris Gonzalez (Ukamau): “Quienes hemos estado desde el movimiento social empujando las transformaciones de este país estamos plenamente orgullosos de lo que se está haciendo. Esta convención la vamos a defender y tiene que seguir legislando de cara a la ciudadanía y al pueblo que tanto espera las transformaciones y en este caso una de las prioridades es la seguridad social, así que el llamado es a seguir organizándose, a seguir movilizados, porque tenemos una convención que se puso a disposición, tenemos un gobierno que se va a poner a disposición, pero también depende del movimiento social que empujó las transformaciones, que esto efectivamente se logre”.

 

Andrés Giordano (diputado electo D9): “Debemos tener la conciencia clara de que nuestras luchas, las luchas del movimiento social, siempre han sido dificultadas por el poder. Por lo tanto, más que nunca nos toca seguir defendiendo el proceso que nos va a abrir la puerta para garantizar la seguridad social”.

 

Jorge Hernández (Presidente Sintec): “No olvidar que esta propuesta que hoy día se está entregando desde No + AFP es la construcción de varios años de lucha, de un plebiscito donde participaron más de un millón de trabajadores, trabajadoras y ciudadanos, fruto de la unidad de las organizaciones sindicales y organizaciones populares en el territorio”. 

“El movimiento sindical tiene que seguir avanzando, hoy día estamos recibiendo el patrocinio de los constituyentes pero tiene que ser los miles y miles de trabajadores y trabajadoras quienes también tienen que patrocinar está iniciativa, para que sea contundente el respaldo popular”. 

 

Ana Maria Bustamante (Dirigenta nacional de Fenpruss): “La Fenpruss ha sido parte, desde los orígenes de NO+AFP, (…) qué felicidad de estar compartiendo este momento en que se hace realidad una parte del sueño, y ese sueño depende de nosotros”.

 

Síguenos en Twitter