Corte de Apelaciones de Santiago requiere informe a Ministra Tohá y a General Yáñez por no remover retratos de Mendoza y Stange

18 noviembre, 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago requirió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que informen al tenor de un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica.

La acción constitucional se motiva por la omisión de los recurridos de remover retratos de los jerarcas de la dictadura, César Mendoza y Rodolfo Stange, que existen en el Museo de Carabineros y en la Dirección General de la Institución. La acción constitucional se enmarca en la labor de la Fundación Memoria Histórica de eliminar símbolos de la dictadura de las instituciones militares y policiales y del espacio público.

En virtud de dicha labor y mediante fallos judiciales se ha obligado al Ejército a remover fotografías de Manuel Contreras y a la Armada a retirar estatuas y bustos de Toribio Merino.

Rendón señaló sobre esta nueva acción que: «Carabineros mantiene un culto permanente al golpismo. Adoctrina a los funcionarios policiales en la adscripción político-ideológico a la dictadura y a sus cabecillas. Ello es aún más nocivo que cultos similares en las fuerzas de defensa, por el contacto permanente de la policía con la población. Se les enseña a ver a una parte de Chile como sus enemigos y por ello no pueden extrañar las violaciones a los derechos humanos que cometen. Para que la policía cumpla eficientemente con su labor de control delictivo, debe tener una gran cercanía con toda la ciudadanía. Mientras mantenga estos cultos golpistas ello será imposible. Esperamos que la ministra Tohá vea este recurso como una oportunidad de dar estos pasos pendientes y tan necesarios de despolitización de la policía. Ella representa a una clase política que rehuyó por décadas asumir esta tarea, que fue prescindente de lo que ocurría en FF.AA. y policía. Ojalá que hoy, a la luz de la reciente crisis moral y de derechos humanos que hemos vivido, esté más consciente de la trascendencia de esta misión».

Síguenos en Twitter