Crimen de Camilo Catrillanca y la percepción de que la economía no ha mejorado influyeron en los resultados de encuesta Criteria

6 diciembre, 2018

La muerte de Camilo Catrillanca y la percepción de que la economía no ha mejorado influyeron en los resultados de la encuesta Criteria del mes de noviembre, la cual refleja una segunda baja consecutiva en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y de su gobierno. El estudio contiene, además, información de posibles candidatos y de los políticos menores de 35 años mejor evaluados por la ciudadanía.

La «Agenda Ciudadana Criteria» es publicada mensualmente por Criteria Research, una empresa de estudios de mercado y opinión pública que, desde el año 2002, se ha especializado en estudiar, escuchar y traducir las tendencias sociales para clientes del sector privado y público.

ANTECEDENTES

El mes de noviembre deja un saldo negativo en términos de aprobación para el Presidente y su gobierno. Fue un mes marcado por el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho que, pese a las cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró. Economía y, particularmente el manejo del conflicto en la Araucanía aparecen como justificativos de su desaprobación en noviembre.

Hasta ahora, el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial. Paradójicamente, de acuerdo a las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos.

En este contexto, la aprobación al Presidente desciende 6 puntos en tanto que la desaprobación se incrementa en 7, los peores indicadores en lo que va de su gestión. Y, pese a que son momentos muy distintos del ciclo gubernamental, son cifras muy similares a los con que la Presidenta Bachelet terminó su segundo mandato.

La evaluación del gobierno, en su conjunto, es aún más negativa que la del Presidente en noviembre, evidenciando la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo gubernamental a partir del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros. El gobierno baja 9 puntos su aprobación e incrementa en 11 la desaprobación.

El estudio sostiene que este mal manejo afecta negativamente la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país: por primera vez en el gobierno de Chile

EVALUACIÓN CON Y SIN FOTO:

Agrega que el mes de noviembre, además realizamos un zoom en los políticos menores de 35 años, con el objetivo de indagar en las figuras que están renovando la política. Los resultados indican que los políticos jóvenes más conocidos por la opinión pública siguen siendo los que mayor visibilidad tuvieron durante el movimiento estudiantil de principios de esta década: CamilaVallejo, GiorgioJackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

A ellos se les suma el edil de Valparaíso, Jorge Sharp. En términos de aprobación Sharp obtiene la mayoría de las preferencias, seguido por Vlado Mirosevic (aunque con niveles de conocimiento muy inferiores). Sobre el 60% de evaluación positiva lo siguen otros políticos del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente.

Destaca el rápido conocimiento que la diputada Camila Flores ha alcanzado en comparación a otros parlamentarios debutantes.

También se evidencia que los hombres en general son mejor evaluados que las mujeres entre este grupo de políticos sub 35.

El tablero presidencial no se mueve de manera significativa respecto del mes anterior. Se mantienen Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en el primer y segundo lugar, respectivamente, en menciones espontáneas sobre quién le gustaría que fuera próximo Presidente.

 

Síguenos en Twitter